Hagas el momento no hay detenidos por este asesinato que ha sido señalado como parte de las extorsiones en contra de limoneros en Michoacán.
Rogelio Escobedo, empresario limonero y propietario de una empacadora en Nueva Italia, Michoacán, fue asesinado el sábado 30 de noviembre, sobre el kilómetro 175+280, cerca del lugar conocido como El Columpio, en el poblado de El Ceñidor del municipio de Parácuaro.
La Fiscalía General del Estado difundió que, en el lugar del ataque, peritos criminalistas embalaron 12 casquillos percutidos de un rifle de asalto AR-15, y otros 16 de pistolas calibre nueve milímetros.
De acuerdo con versiones preliminares, hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba Escobedo, de aproximadamente 40 años de edad y dispararon en su contra.
Aunque intentó salir de la camioneta para ponerse a salvo, perdió la vida en el lugar.
Entrevistado por medios locales, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará si el hecho está relacionado con el asesinato de también empresario limonero, José Luis Aguiñaga Escalera, ocurrido el 13 de septiembre en Buenavista, Tomatlán.
“Habría que ver las investigaciones que hay por parte de la Fiscalía, cuál es el alcance y el fondo de las diferentes problemáticas que se viven. Lo que tuvimos hace mes y medio, dos meses, en Buenavista, este hecho que se vincula a este proceso, vamos a ver qué es lo que desahoga la Fiscalía”.
La disputa por el control territorial apta el tráfico de drogas en la región de Tierra Caliente de Michoacán, entre otros delitos ha incrementado la extorsión en contra de empresarios agrícolas.
El conflicto está encabezado por los grupos criminales de Los Viagras, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, el Cártel de Tepalcatepec, el Cártel de Acahuato, Los Blancos de Troya, y el Cártel de Zicuirán.
Con información de Aristegui Noticias.