Tras su intento desesperado por sobrevivir en el poder –y lo que algunos creen como defensa a su esposa–, la consecuencia más inmediata para Yoon es la de encarar el próximo sábado una votación para destituirlo.
¿Cómo es que un bolso DIOR podría costarle el cargo a Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur?
El pasado 3 de diciembre, el mandatario surcoreano sorprendió al mundo, los mercados y medios de comunicación, al activar la ley marcial tras acusar a la oposición política de actos “anti-estatales” en favor de una fuerza “pro norcoreana”, que según aseguró Yoon “ponía en peligro la estabilidad y el normal funcionamiento del Estado”.
Sin embargo, todo apunta a que la maniobra de presidente en realidad estuvo ligada a un intento de supervivencia política y no a la necesidad de salvaguardar la seguridad nacional.
Las declaraciones del ultraconservador, más que prender alarma en la sociedad surcoreana, aumentaron el descontento con su gobierno; no se logró comprobar por ningún lado la relación entre la oposición encabezada por el liberal Partido Democrática (PD) y el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte.
Al contrario, previo a su decisión, la popularidad del presidente iba en picada y su esposa, la primera dama, Kim Keon-hee, es uno de los principales factores de dicho impacto.
Un día antes del decreto de ley marcial, la Asamblea Nacional el PD, con mayoría en el Parlamento, logró presentar algunas mociones a miembros de la fiscalía general del Estado por no enjuiciar a Kim Keon-hee, pese a las sospechas de que manipuló activos bursátiles hace más de diez años.
Tras su intento desesperado por sobrevivir en el poder –y lo que algunos creen como defensa a su esposa–, la consecuencia más inmediata para Yoon es la de encarar el próximo sábado una votación para destituirlo, luego de que la oposición en el Parlamento presentó el 4 de diciembre una moción para apartarlo del cargo.
En medio de la crisis política que enmarca a Corea del Sur, uno de los nombres más relevantes a considerar es el de Kim Keon Hee, esposa del presidente Yoon Suk-yeol.
Con Información de Aristegui Noticias.