Los efectos de TikTok sobre los países en los que se utiliza podrían haber alcanzado un nuevo hito luego de que la Corte Constitucional de Rumania anulara el proceso de elecciones presidenciales en marcha en ese país, tras las denuncias sobre una supuesta operación de influencia extranjera en esa plataforma que habría trastocado el proceso.
Este viernes, dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumania, la Corte Constitucional de ese país anuló los resultados de la primera vuelta, lo que significa que todo el proceso deberá empezar de cero y el gobierno tendrá que fijar una nueva fecha.
La primera vuelta la ganó Calin Georgescu, un ultraderechista escéptico de la OTAN casi desconocido que en el pasado ha elogiado al presidente ruso, Vladimir Putin.
La decisión del tribunal se produce después de que se desclasificaran documentos de inteligencia que sugerían que Georgescu se benefició de una operación de influencia masiva –realizada desde el extranjero– para interferir en el resultado de la votación.
El primer ministro rumano y candidato por los socialdemócratas, Marcel Ciolacu, dijo que la decisión del tribunal de anular las elecciones es “la única solución correcta tras la desclasificación de los documentos (…) que demuestran que el resultado del voto de los rumanos ha sido descaradamente distorsionado como consecuencia de la intervención rusa”.
Los jueces del tribunal se reunieron el viernes por la mañana, a pesar de haber anunciado la noche anterior que no tratarían nuevas informaciones sobre la posible influencia externa en las elecciones hasta la segunda vuelta de las votaciones.
La ley estipula que, en caso de anulación de las elecciones, éstas deberían reanudarse el segundo domingo después de la fecha de la anulación, es decir, el 22 de diciembre.
Sin embargo, el tribunal ha decidido pedir al gobierno que repita todo el proceso electoral y, por tanto, la campaña electoral.
El “trato preferencial” de TikTok
La semana pasada, el tribunal ordenó un recuento de los votos emitidos en la primera vuelta del domingo tras las acusaciones de que la plataforma de redes sociales TikTok dio un “trato preferencial” a Georgescu.
Georgescu, un radical sin partido propio, hizo campaña principalmente en esa plataforma y logró imponerse con un 23% de los votos.
En segundo lugar, llegó Elena Lasconi, de la oposición Unión Salvemos Rumanía, mientras que Ciolacu, candidato de los socialdemócratas gobernantes, quedó en tercer lugar.
Según señala el diario británico The Guardian, la evidencia revelada a través de los documentos desclasificados indica que Georgescu fue promocionado masivamente en TikTok a través de cuentas coordinadas, algoritmos de recomendación y promoción pagada.
Adicionalmente, el Consejo Supremo de Defensa Nacional -encargado de la seguridad nacional en Rumania- dijo que se habían producido ciberataques que buscaban afectar el voto y la cohesión social; y criticó a TikTok y la acusó de violar las leyes electorales debido a que no había identificado e Georgescu como candidato.
El jueves, la Comisión Europea dijo que había incrementado su vigilancia sobre TikTok en el contexto de las elecciones rumanas.
El Ministerio de Exteriores de Alemania también fijó su posición sobre el tema. “Los informes de las autoridades rumanas de que la desinformación rusa está influyendo en las elecciones presidenciales en Rumania muestran que (el presidente ruso Vladimir) Putin quiere dividirnos y socavar la unidad dentro de la UE y la OTAN”, escribió en un mensaje en su cuenta en X.
TikTok dijo que es “categóricamente falso” afirmar que la cuenta de Georgescu “fue tratada de manera diferente a la de cualquier otro candidato”.
Rusia también ha negado haber interferido en el proceso.
Una decisión cuestionada
Pero no todos los adversarios de Georgescu están de acuerdo con lo ocurrido.
Lasconi condenó la decisión del tribunal como “ilegal” e “inmoral”, y dijo que “hoy es el momento en que el Estado rumano ha pisoteado la democracia”.
“Nos guste o no, desde un punto de vista legal y legítimo, nueve millones de ciudadanos rumanos, tanto en el país como en la diáspora, han expresado su preferencia por un candidato determinado. ¡No podemos ignorar su voluntad!”, dijo.
Ella esperaba ganar la segunda vuelta del domingo, que ahora ha sido cancelada.
La Corte Constitucional también rechazó las reclamaciones presentadas por dos de los candidatos perdedores que acusaban a Georgescu de financiación ilegal de la campaña.
Esta semana, Georgescu negó a la BBC que fuera el hombre de Moscú.
Afirmó que el establishment político no es capaz de hacer frente a su éxito y está tratando de bloquearlo.
“El país se encuentra ahora en un territorio totalmente nuevo, políticamente hablando, y nadie está muy seguro de lo que vendrá después”, señaló Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa Oriental.
Con información de BBC News.