Juan Jesús Anzures García, alcalde de Ocuituco, fue retenido por habitantes de la comunidad de Ocoxaltepec, quienes lo acusan de incumplir con obras prometidas y dejar en el abandono a la municipalidad.
De acuerdo con fuentes consultadas, los hechos ocurrieron la tarde-noche del lunes cuando Anzures realizaba una gira de trabajo en la comunidad. En ese momento, un grupo de habitantes lo interceptó para reclamarle el abandono de la municipalidad, al tiempo que se congregaban más personas para expresar su inconformidad.
La situación escaló hasta que el alcalde fue retenido y, como medida de presión, atado a un poste.
Los pobladores exigen explicaciones y soluciones concretas a lo que consideran una gestión sin resultados. Entre las principales acusaciones destaca el presunto desvío de recursos, la contratación de “aviadores” que cobraban sin trabajar y el uso de vehículos oficiales para fines personales. Además, señalan que obras públicas importantes, como caminos y calles, quedaron inconclusas y pretendían ser entregadas como terminadas.
Cabe recordar que Anzures García fue destituido en julio de este año con 16 votos a favor en el Congreso de Morelos por negarse a pagar laudos laborales a expolicías, viudas y huérfanos. Sin embargo, el edil y su defensa legal lograron mantenerse en el cargo tras recurrir a un amparo.
Autoridades intervienen para resolver el conflicto
El subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel Peláez, confirmó que la retención del alcalde se mantiene desde la noche del lunes, por lo que lleva aproximadamente 15 horas retenido. Al respecto, explicó que la inconformidad de los pobladores tiene origen en obras inconclusas que generaron molestias al considerarse como finalizadas.
“En Ocuituco hay cierto grado de molestia de algunos pobladores, en virtud de algunas obras inconclusas que al parecer había intención del actual alcalde de dar por finalizadas. Es algún camino, parece que son algunas calles, lo que generó molestia”, señaló el funcionario.
Peláez aseguró que, aunque el alcalde fue retenido, no sufrió agresiones físicas y se encuentra en buen estado: “No fue agredido físicamente, solo fue retenido. Está bien en su integridad física”. Confirmó que durante la noche, como medida de presión, “lo amarraron un momento hasta que llegó gente de la Secretaría de Gobierno, pero ya lo soltaron”.
El subsecretario agregó que, como parte de las negociaciones, se espera la llegada del director de Obras del municipio para recorrer los puntos inconclusos y comprometerse a finalizarlos a principios del próximo año, con el respaldo del gobierno estatal y la participación del alcalde electo, René Jacobo, de Morena.
Finalmente, Peláez hizo un llamado a la calma y pidió “estar tranquilos y tener la certeza de que cualquier situación la vamos a atender. Vamos a estar apoyando para que las cosas se resuelvan de manera civilizada, sin recurrir a la violencia”.
Añadió que cualquier irregularidad deberá resolverse por las instancias correspondientes.
Con información de Aristegui Noticias.