Las comisiones unidas de Régimen Interno y Asuntos Electorales, Segunda de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron por modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos para la implementación Reforma Judicial en el Estado.
El único voto en contra fue de la priista Sara Rocha Medina; mientras que, la morenista Jessica Gabriela López Torres, se abstuvo al estar en contra de que se renueve en su totalidad el Poder Judicial y aumentar el número de años en el encargo.
#SLP Las comisiones unidas de Régimen Interno y Asuntos Electorales, Segunda de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron por modificaciones a diversos ordenamientos jurídicos para la implementación Reforma Judicial en el estado. pic.twitter.com/6sW682OjSD
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 17, 2024
“En donde no estoy de acuerdo, es en el tema de la temporalidad, por parte de la Federación en la Supremacía Constitucional lo que menciona es que las personas magistradas estarán en el encargo por nueve años sin derecho a reelección y la reforma local señala que serán de 12 años, sin posibilidad de reelección”, expuso durante la sesión de comisión.
Abundó que, en el caso de las personas juzgadores de primera instancia, el periodo de ejercicio de funciones propuesto a nivel local es de 9 de años con posibilidad de una reelección por nueve años por el voto ciudadano y, en el caso de la Federación es un período de seis con una reelección de otros 6 años, para un total de 12 años y en el estado serían 18, “le estamos aumentando 6 años más a este encargo”.
“El último punto que quiero poner sobre la mesa, es el tema de los transitorios lo que se propone es que el Poder Judicial se renueve en su totalidad y lo que propone la Federación es que se renueve de forma escalonada comenzando con el 50 por ciento el número de integrantes, esos serían mis tres puntos sobre esta mesa”, puntualizó.
Con Información de Potosí Noticias.