La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cerrará el año con apenas 11 recomendaciones, la cifra más baja en los últimos 8 años, además de múltiples quejas de víctimas por la falta de atención en sus quejas.
De acuerdo a cifras difundidas por la CEDH, cerraran el año 2024 con 4 mil 058 atenciones, de las cuales mil 39 derivaron en expedientes de quejas que fueron dirigidos para su correcta investigación en las cuatro Visitadurías que integran al organismo autónomo, siendo educación, legalidad, libertad y seguridad personal, los derechos más vulnerados.
Entre estas atenciones, se brindaron 2 mil 386 orientaciones jurídicas, se emitieron 275 medidas precautorias, 604 canalizaciones y 29 gestiones que beneficiaron a las y los usuarios con una atención inmediata restituyendo sus derechos vulnerados.
Uno de los casos fue de los habitantes del Fraccionamiento El Márquez, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quienes vieron vulnerado su derecho al agua, ya que por más de 10 años padecieron la falta del vital líquido; se organizaron y acudieron a la CEDH, gracias a las gestiones realizadas se logró que se les restableciera el servicio.
La presidenta del organismo, Giovanna Itzel Argüelles Moreno dijo que, es importante que la ciudadanía conozca “que en la CEDH podemos ayudarles a gestionar ante las autoridades correspondientes las situaciones de vulneración de sus derechos humanos y al mismo tiempo establecer un trabajo coordinado con las autoridades responsables para evitar que sean señaladas, nuestro interés es velar por el respeto de los derechos humanos de las y los potosinos”.
Expresó que, durante su administración se priorizó la atención inmediata y la restitución de los derechos humanos de personas víctimas, antes de llegar a un expediente de queja o bien a una Recomendación.
Lo anterior, ante las múltiples manifestaciones de victimas por la falta de atención y emisión de recomendaciones, pues este año solo se emitieron 11 cuando en años pasados han sido el doblo o hasta 30.
Durante esta temporada de vacaciones, la CEDH continúa con la atención a la ciudadanía los 365 días del año, las 24 horas del día, por lo que las oficinas tanto en la capital, como en Matehuala y Ciudad Valles permanecerán abiertas en horario habitual y continuará la atención en la línea telefónica 444 1 98 5000.
Con Información de Potosí Noticias.