Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros al ejecutivo de UnitedHealth Group, Brian Thompson en una calle de Manhattan este mes, fue imputado por asesinato, informaron los fiscales.
“Este tipo de violencia premeditada y selectiva con armas de fuego no puede tolerarse ni se tolerará”, declaró el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado.
Mangione fue acusado de asesinato el 9 de diciembre por la muerte de Thompson en las puertas de un hotel de Manhattan antes de una conferencia corporativa, tras una persecución de cinco días.
El acusado sufría dolores crónicos de espalda que afectaban a su vida cotidiana, según sus amigos y publicaciones en las redes sociales, aunque no está claro si su salud personal desempeñó un papel en el crimen.
Mangione fue acusado de asesinato en primer y segundo grado, así como de posesión criminal de un arma, según la fiscalía.
¿Mangione, héroe popular?
Tras ser detenido, Mangione comenzó a recibir más de mil donaciones en una colecta de fondos en línea para su defensa legal, con mensajes de apoyo e incluso celebrando el crimen.
En Nueva York han aparecido en las paredes carteles de “Se busca” con los rostros de directores ejecutivos de grandes empresas. Sitios web venden productos de Mangione, como gorras con la leyenda “Cazador de CEO” impresa en una diana. Y algunos usuarios de las redes sociales se han encandilado con su sonrisa y sus abdominales.
El crimen del que se le acusa ha sido ampliamente condenado, pero el fotogénico joven de 26 años, educado en la Ivy League —el grupo de las ocho principales universidades privadas de Estados Unidos, y de las más prestigiosas del mundo—, se ha convertido en una inquietante mezcla de héroe popular, celebridad y enamoramiento en internet en determinados círculos. Su apoyo parece haberse intensificado desde su detención el lunes.
La mayoría de los mensajes en el sitio de recaudación de fondos GiveSendGo reflejan una profunda frustración compartida por muchos ciudadanos sobre el sistema de salud de Estados Unidos, donde algunos tratamientos y reembolsos pueden ser negados a los pacientes en función de su cobertura de seguro, así como una ira más amplia sobre el aumento de la desigualdad de ingresos y la creciente remuneración de los ejecutivos.
“Negar la cobertura sanitaria a la gente es un asesinato, pero nadie es acusado de ese delito”, escribió un donante, calificando el asesinato de “homicidio justificable”.
Otros se limitaron a escribir “Denegar, defender, declarar”, las palabras que al parecer estaban escritas en los casquillos encontrados en la escena del crimen y que pretendían invocar las tácticas que algunos acusan a las aseguradoras de utilizar para evitar el pago de las reclamaciones.
Hasta el martes 17 de diciembre se habían recaudado más de 140 mil dólares sólo en GiveSendGo.
Con información de Aristegui Noticias.