En septiembre del 2023, un conserje escolar presuntamente habría violado a un alumno de primer grado de una primaria localizada en el Región Huasteca, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo con la información recabada en el expediente 1VQU-0154/2024, el 21 de septiembre de 2023 la madre del niño se presentó en la escuela para realizar actividades educativas con otros padres de familia.
Posteriormente, en su domicilio observó que su hijo tenía la ropa sucia con heces fecales, por lo cual, lo cuestionó y este manifestó que un maestro “había ‘jugado’ con él en los baños de la escuela”.
Ante ello, de inmediato se comunicó con la docente encargada de primer grado, quien le refirió que no era mentor, sino el conserje de la escuela y que ella daría aviso de los hechos al director del plantel.
Meses después, el 17 de noviembre de 2023 acudió con su hijo a la Jurisdicción Sanitaria V, ubicada en El Naranjo, debido a que presentaba dolor y estreñimiento.
Previo a ello, el 24 de septiembre se detectaron cambios conductuales, insomnio, retracción y apatía; y que tres días antes comentó a su abuela que había jugado con el intendente de su escuela en el baño “al doctor”, refiriendo que “el monstruo del baño lo había atacado” por la tarde mientras se realizaban actividades extracurriculares.
Por todo ello, el diagnóstico pericial determinó que el infante sufrió agresión sexual, probable violación, que derivó en estrés postraumático, trombocitosis o presencia de un alto número de plaquetas en la sangre.
Ante la indagatoria, el organismo emitió la recomendación 08/2024 dirigida a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Con información de Pulso.