En materia de seguros, un alto porcentaje de las reclamaciones que se recibe la Condusef, están relacionadas con un incumplimiento del contrato, tiempo para el pago de la indemnización, o el monto de ésta; representando estos conceptos hasta el 47% de las acciones de atención que recibe en promedio cada año.
La compañía aseguradora AXA presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial un arbitraje comercial en contra del gobierno mexicano, sobre el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
En el recurso AXA acusó que el objeto de la controversia es una supuesta violación al Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones México-Francia, vigente desde el año 1998, mismo que se ve afectado por la intención de cobrar el IVA.
Este arbitraje fue presentado por la compañía el pasado 5 de diciembre de 2024 especificando que la demanda va en contra de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional Secretaría de Economía.
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De efectuarse el cobro a la aseguradora, el pago por el concepto de IVA que tendría que cubrir AXA sería del orden de los 200,000 millones de pesos.
Algunos datos que debes saber
Al cierre de junio de 2024, AXA concentra el 20% de un total de 1,348 inconformidades recibidas ante la Condusef, donde la negativa de pago de indemnización se coloca como la principal queja.
De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, en el periodo de enero a junio de 2024, AXA ha recibido 1,746 .
Seguros/calificación
- Seguro de Automóvil Residentes: 8.53 // Lugar respecto de otras instituciones: 17 de 25
- Seguro de Camiones: 8.57// Lugar respecto de otras instituciones: 7 de 14
- Seguro de Casa Habitación: 7.68 // Lugar respecto de otras instituciones: 9 de 15
- Seguro de Daños (relacionado con Crédito Hipotecario): 9.75 // Lugar respecto de otras instituciones: 3 de 8
- Seguro de gastos médicos mayores colectivo: 7.39// Lugar respecto de otras instituciones: 11 de 15
Con información de La Silla Rota.