En redes sociales, se viralizó un video que muestra al presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, agrediendo físicamente a una mujer indígena. La situación escaló rápidamente, haciendo que el alcalde se separara de su cargo, mientras la Fiscalía General del Estado (FGEO) ya investiga los hechos.
La toma compartida por diversos usuarios y medios locales, muestra a una mujer vestida con falda amarilla y blusa naranja que se acerca al alcalde gritando. A unos metros, presuntamente parte del equipo del edil sometía violentamente a una persona.
En un momento la mujer pasa cerca del presidente municipal, éste la toma del cabello y la empuja para alejarla del lugar. El video evidencia cómo los jaloneos y agresiones se intensifican, llegando incluso a golpes por parte del alcalde y su equipo.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que abrió una carpeta de investigación de oficio para esclarecer los hechos ocurridos en San Pedro Ixtlahuaca. La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género encabeza el caso y ya se encuentra en contacto con la víctima, ofreciendo apoyo integral y servicios multidisciplinarios.
#ULTIMAHORA
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) December 19, 2024
🚨 GOLPEA A MUJER INDÍGENA el Alcalde del Verde, Roberto Pérez Delgado, de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca
INDIGNANTE ver como el COBARDE rodeado de sus guaruras golpea y le quita el celular a una mujer indefensa en plena vía pública.
Por favor compartan para ponerle… pic.twitter.com/wzr46vzS9a
Horas después del hecho, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó los actos de violencia y pidió la renuncia inmediata del presidente municipal:
“El presidente debe asumir su responsabilidad y someterse a las autoridades competentes.”
Por su parte, Roberto Pérez Delgado, subió un comunicado de prensa mediante historias de Facebook, en el que dio su versión de los hechos. De acuerdo con Pérez Delgado, su agresión fue en defensa propia y de otros ciudadanos. Ya que ésta ocurrió tras un altercado con un conductor de mototaxi y sus acompañantes.
“Siendo aproximadamente las 14:50 horas, mientras me dirigía como autoridad municipal a la mayor Mayordomía de la Virgen de la Soledad”, una ciudadana me pidió auxilio. Ella y su hijo habían sido embestidos por una unidad del sitio La Soledad, con número económico 024, la cual era conducida por Víctor Ángel… Al arribo de las autoridades municipales para detener al responsable del accidente, la secretaria y otros integrantes del sitio comenzaron a agredirnos físicamente”.
A pesar asegurar que el hecho ocurrió en defensa, el alcalde anunció que dejó su cargo temporalmente “por voluntad propia”.
Con información de: Uno Tv.