Una de nuestras partes favoritas de la navidad, es el ponche. Esta bebida tradicional combina las frutas de la temporada, que le dan un sabor único. Pero, ¿sabías que, además de rico, el ponche es nutritivo? Te contamos qué vitaminas aporta.
Aunque el ponche navideño está muy arraigado en la cultura mexicana, sus raíces vienen de Asia. Se cree que está inspirado en el pãč, una bebida de origen indio preparada con agua, azúcar, limón, té y especias, de ahí su nombre, que significa cinco en sánscrito.
Con el tiempo, esta bebida llegó a Europa y posteriormente a México, durante el periodo colonial. Aquí se incorporaron frutas locales, como el tejocote, guayaba y caña de azúcar, agregando no solo mucho sabor, sino vitaminas.
¿Qué ingredientes lleva el ponche navideño?
El ponche navideño en México se prepara infusionando frutas y especias en agua. Aunque la receta puede variar, los ingredientes más comunes son tejocote, guayaba, manzana, caña de azúcar, ciruela pasa, tamarindo y flor de jamaica.
Estos últimos le dan sabor y color al líquido. Asimismo, suele endulzarse con piloncillo y agregar canela para aromatizarlo.
Vitaminas en el ponche navideño
- Vitamina C, presente en el tejocote, guayaba, tamarindo, manzana y jamaica.
Esta vitamina es fundamental para fortalecer el sistema inmune, muy benéfico durante la temporada invernal. Además, es un excelente antioxidante, el cual protege las células contra el daño de los radicales libres, y contribuye a la producción de colágeno.
- Vitamina A, presente en la guayaba, tejocote y ciruela pasa.
La vitamina a es clave para la salud visual y la regeneración celular, además de combatir el daño de los radicales libres en las células.
- Vitaminas del complejo B, presentes en la guayaba, tamarindo y, en pequeñas cantidades, en la caña de azúcar y ciruela pasa.
Las vitaminas del grupo B son aliadas de nuestro sistema nervioso, ayudándolo a mantenerse saludable. Asimismo, contribuyen a convertir a los alimentos en energía.
- Vitamina K, presente en la ciruela pasa, la cual ayuda en la coagulación de la sangre y la salud ósea
Minerales en el ponche de frutas
- Hierro, presente en el tejocote y ciruela pasa.
Este mineral es clave en la formación de hemoglobina, proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno por todo el cuerpo. También apoya el metabolismo energético y al sistema inmune.
- Calcio, presente en el tejocote, caña de azúcar y tamarindo.
El calcio es fundamental para la salud de los huesos y dientes. Además, participa en la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la transmisión de impulsos nerviosos.
- Potasio, presente en la manzana, caña de azúcar y tamarindo.
Este mineral ayuda a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo, además de regular la función muscular y nerviosa.
- Magnesio, presente en la caña de azúcar y tamarindo.
El magnesio contribuye a regular la presión arterial y a mantener un ritmo cardíaco estable. Asimismo, interviene en más de 300 reacciones enzimáticas.
Ponche, una bebida rica en fibra y antioxidantes
Además de las vitaminas y minerales, el ponche aporta otros beneficios, como fibra y antioxidantes. Frutas como el tejocote, guayaba y manzana, son una buena fuente de fibra soluble, que favorece la digestión y contribuye a regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Por otro lado, la guayaba es rica en carotenoides y polifenoles, el tamarindo tiene un alto contenido de ácido tartárico, y la jamaica contiene antocianinas y polifenoles. Todos estos son antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo y la inflamación celular.
¿Quiénes no deben beber ponche navideño?
Aunque, en general, el ponche navideño se considera una bebida nutritiva, algunas personas deben moderar su consumo y, en algunos casos, evitarlo. Esto suele asociarse a su contenido de azúcar, potasio e ingredientes ácidos.
En ese sentido, las personas con diabetes son uno de los grupos afectados, por el contenido de azúcar presente en las frutas y que aumenta por el piloncillo y la caña de azúcar. Ya que pueden elevar sus niveles de glucosa en sangre, es mejor beberlo con precaución.
Algo similar ocurre en los pacientes con problemas renales, pues el ponche es rico en minerales como el potasio, el cual deben limitar en su dieta.
Si tienes problemas de reflujo, gastritis u otros digestivos, también debes cuidar tu consumo de ponche, pues contiene ingredientes ácidos como la jamaica y el tamarindo, que podrían agravar los síntomas del reflujo o irritar la mucosa gástrica.
De igual modo, la fibra de las frutas puede causar molestias digestivas en personas con intestinos sensibles o síndrome de intestino irritable.
Finalmente, si tienes alguna alergia alimentaria, verifica que el ponche no contenga aquellos ingredientes que no puedes consumir.
El ponche navideño no solo es una bebida de temporada llena de sabor, también nos aporta nutrientes como vitaminas y minerales. Ahora que lo sabes, tienes otro pretexto para beberlo en las fiestas navideñas.
Esta Navidad cámbiale al ponche tradicional con estas recetas:
Con Información de Excelsior.