En 2024, México fue testigo de múltiples hechos delictivos que cambiaron la vida de millones de mexicanas y mexicanos. Algunos homicidios, enfrentamientos armados, ejecuciones y otros hechos delictivos destacaron más que otros, pero ninguno tanto como la detención de uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia del país: Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Fue la periodista Anabel Hernández quien, en el último episodio de su podcast Narcosistema de este 2024, declaró que la aprehensión del notorio capo de 76 años de edad, registrada el pasado 25 de julio de 2024, fue el acontecimiento que ha tenido y tendrá mayor impacto en el crimen organizado no solo en México, sino en diferentes partes del mundo.
“Quien era el rey invicto del tráfico de drogas mundial, que durante 50 años operó en libertad, cayó en la trampa tendida por los hijos de su mejor amigo y socio, (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán. El impacto de la detención tiene varias aristas”, aseguró.
El cofundador del Cártel de Sinaloa podría enfrentar la pena de muerte. | Crédito: Reuters
Para la autora del libro El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, la detención de Zambada García ― a la calificó como “histórica”― significa el fin de una era en el tráfico de drogas en México.
“Su caída significa el surgimiento de una nueva era, época y generación de narcotraficantes que no solo evidentemente son más jóvenes, sino más preparados, más inmaduros y más inexpertos, pero a la vez tienen mayor capacidad económica, son más audaces, más violentos y con todavía menos escrúpulos. Si estamos hablando de que el futuro del Cártel de Sinaloa quedará en manos de ‘El Mayito Flaco’ o Los Chapitos, estamos hablando que será una nueva generación de narcos”, explicó.
Al respecto, refirió que en esta “nueva” era de narcotráfico, el interés de ganar dinero sobrepasa cualquier límite previamente establecido.
“Por eso ahora Los Chapitos han aumentado sus negocios criminales dedicándose a la extorsión, al juego de azar, a la minería ilegal, a la tala de árboles; incluso están involucrados en la explotación sexual de mujeres. Una situación muy violenta donde Los Chapitos cometen delitos y hacen actividades que ni siquiera su padre hubiera hecho en su momento”, afirmó.Los hermanos Guzmán Salazar se mantienen al frente de Los Chapitos. (Jovani Pérez | Infobae México)
La arista política
Aunque la caída de ‘El Mayo’ Zambada tiene distintas aristas que explican la manera en la que ha afectado y afectará la estructura criminal en México, Anabel Hernández destacó a través de su podcast las implicaciones políticas.
Y es que el gobierno de Estados Unidos ha rechazado haber tenido participación en el secuestro del capo por parte de Joaquín Guzmán López ―uno de los cuatro líderes de Los Chapitos― y su posterior entrega en El Paso, Texas, pero investigaciones realizadas por periodistas mexicanos apuntan a que sí tenían conocimiento de que eso sucedería.
“No se valora hasta este momento en México de cómo el gobierno de EEUU desconfiaba del gobierno mexicano y de (Andrés Manuel) López Obrador, que prefirieron confiar más en un narcotraficante. Ya ese es un mensaje político, pero mayor el de no compartir nada de información sobre cómo ocurrió su detención”, compartió.
También refirió que otro de los impactos más importantes de la captura fue el conflicto armado al interior del Cártel de Sinaloa; mismo que inició el pasado 9 de septiembre en Culiacán y hasta la fecha persiste.
“Ocasionó lo que jamás nadie se había pensado: una guerra de esta magnitud en Sinaloa. Si bien es cierto ya había distanciamiento y fragmentación por parte de Los Chapitos de los Zambada, ‘El Mayo’ prefería mantener en paz”, externó.A view of an abandoned van with graffiti reading “Welcome to Culiacan”, in which six bodies were found on Friday evening in the western state of Sinaloa, in Culiacan, Mexico September 27, 2024. REUTERS/Jesus Bustamante
¿Qué ha pasado con ‘El Mayo’ Zambada?
El pasado 18 de octubre, Zambada García fue presentado por primera vez ante el juez federal Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
En su intervención, Cogan cuestionó a la Fiscalía de EEUU si solicitarán la pena de muerte debido a la gravedad de los cargos en su contra. Los fiscales confirmaron que es una opción que analizarán.
Se determinó que la próxima audiencia del originario de El Álamo se llevará a cabo el próximo 15 de enero de 2025.
Con información de Infobae.