Una vez que comience el año 2025, el costo de algunos insumos que son de recurrente consumo para los mexicanos van a subir sus precios debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un incremento del 4.5 por ciento, impactando directamente en los bolsillos de los mexicanos.
El IEPS, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Diario Oficial de la Federación que el precio de los cigarros, los refrescos, los combustibles fósiles (gasolina y diésel) aumentarán de costo a partir del primero de enero del año entrante, esto debido a que el cálculo del impuesto que se va a aplicar fue medido en base a la inflación general anual, la cual es de 4.55 por ciento, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sobre el precio de los cigarros, el documento señala que el IEPS para el tabaco que se aplicará dejará el coste de cada pitillo será 0.6445 pesos más alta. Por ende, si la cajetilla es de 20 cigarros, por ejemplo, el precio aumentará por lo menos 12 pesos.La CRE y Profeco actualizan constantemente las gasolineras con los precios más bajos y más altos de los combustibles. Estos son los de Puebla. Crédito: Cuartoscuro
En cuanto al coste de los refrescos, la dependencia detalló que el precio de estas bebidas azucaradas aumentará a partir del primero de enero 1.6451 pesos por litro. Lo que se traduce a que si se compra una botella de 2 litros, ésta será al menos 3 pesos más costosa que el año anterior.
Al tiempo, el aumento de los combustibles también es afectado por estos incrementos, lo que pone más en alerta a la población pues se tiene la creencia de que si la gasolina es más cara, poco a poco los demás productos comienzan a subir de precio.
Con el nuevo incremento, de acuerdo con el DOF, los precios de los combustibles aumentarían de esta manera:
- Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
- Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
- Diésel: 7.0946 pesos por litro.
- Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló el día de ayer que los ingresos tributarios del gobierno federal aumentaron 5 por ciento en 2024 al sumar 4.9 billones de pesos, y reiteró que todavía no es necesario concretar una reforma fiscal.
Con información de Infobae.