El artista Víctor Hugo Rodríguez construye esculturas interactivas que invitan a reflexionar sobre la crisis ambiental; prepara una exposición
El escultor y artista multidisciplinario Víctor Hugo Rodríguez (1986) desarrolla Anima Terra, un proyecto que explora la relación entre tecnología, reciclaje y naturaleza, a través de instalaciones escultóricas interactivas.
Seleccionado en el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad 2023, al que convoca el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la propuesta combina el uso de materiales reciclados y circuitos electrónicos para crear piezas que invitan a reflexionar sobre el impacto ambiental y la conexión humana con el medio ambiente.
ANIMA TERRA SE CENTRA EN LA CREACIÓN DE ESCULTURAS LUMÍNICAS Y CINÉTICAS
El egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, originario del Estado de México, dice que “crecer en un entorno rural cerca de Zumpango me hizo consciente de la falta de equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Al principio quise estudiar filosofía, para abordar estas cuestiones; pero encontré en el arte una manera tangible de explorar y comunicar estas ideas”.
Detalla que Anima Terra se centra en la creación de esculturas lumínicas y cinéticas que integran datos ambientales y económicos en tiempo real. “Por ejemplo, una de las obras utiliza sensores para medir la humedad y la temperatura del ambiente, combinando estos datos con información de la Bolsa de Valores, relacionada con las empresas que producen envases de PET. Estas capas de información interactúan para generar movimiento y luz en las esculturas”.
GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL
Destaca que su objetivo es generar conciencia sobre la crisis hídrica y el impacto ambiental. “El agua es un eje central en mi trabajo actual, pues la sequía que viví en Zumpango en los últimos años fue un catalizador para explorar esta temática. Mis piezas buscan plantear preguntas sobre cómo nuestras acciones y las de las grandes empresas influyen en la relación entre el hombre y su entorno”.
Rodríguez adelanta que actualmente trabaja en nuevas piezas que profundizan en la exploración de la geometría y la luz como representación del pensamiento humano. “Realizo una serie de esculturas lumínicas que utilizan leds y movimiento para crear formas geométricas visibles sólo a través de largas exposiciones fotográficas”, detalla.
El escultor se prepara para exponer Anima Terra el próximo año, como parte del programa del Centro Multimedia del Cenart. “Mi expectativa es que las obras no sólo impacten estéticamente, sino que también inviten al público a reflexionar sobre temas como el reciclaje, el consumo responsable y la relación entre la tecnología y la naturaleza”, concluye.
Con Información de Excelsior.