Las cabañuelas son una forma coloquial de pronosticar cuál será el clima que prevalecerá en algún lugar durante el año.
Es un método tradicional que desde hace unos 35 mil años, nuestros ancestros fueron transmitiendo de generación en generación para prever cómo será el tiempo.
Los antepasados lo usaron primordialmente en el campo a fin de saber cómo estaría la cosecha del año.
En México se dice que fueron los aztecas quienes adoptaron esta forma de medir el tiempo a través del conocimiento meteorológico de los mayas.
Las cabañuelas consisten en observar cuál es el clima que hay en los primeros 12 días del año, los cuales representan cada uno de los meses.
Por ejemplo, si el primer día de enero llueve, quiere decir que todo ese mes lloverá y así con todos los estados climáticos de cada región. Y si el 2 de enero hace frío, significa que en febrero ese será el clima que prevalecerá.
Algunas culturas incluso van más allá de esos primeros doce días, y continúan el 13 de enero de forma descendente. Es decir, que ese día representa otra vez diciembre, el 14 de enero es noviembre y así sucesivamente.
Sin embargo, en la última década principalmente, han sido los propios campesinos en México quienes han señalado que las cabañuelas ya han perdido efectividad debido al cambio climático, pues el tiempo se ha vuelto menos predecible.
Con Información de Potosí Noticias.