El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, declaró que el presupuesto solicitado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) es adecuado, pero será revisado para garantizar que se lleven a cabo las elecciones del Poder Judicial de manera digna, asegurando la instalación al 100 por ciento de las casillas electorales.
“Vamos a analizarlo, vamos a estar en coordinación con la Secretaría de Finanzas para ver la viabilidad; es lo que vamos a analizar a fondo. No creo que haya problema, dado que todos los órdenes de gobierno están muy involucrados”, señaló.
Por su parte, el diputado de Morena, Carlos Arreola Mallol declaró que han comenzado a estudiar el proyecto enviado por el Ceepac, aunque la aprobación del presupuesto, el cual es de 208 millones 92 mil 263 pesos, “depende mucho del Ejecutivo. Queremos un proceso electoral con condiciones dignas y las casillas suficientes”.
Indicó que se deben evaluar los planteamientos de los consejeros electorales al confiar en que el presupuesto solicitado está justificado.
Asismo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, mencionó el presupuesto se tiene que tramitar a la brevedad “porque ya inició el proceso y la elección es el primer domingo de junio”.
Señaló que una de las dificultades es la falta de antecedentes, ya que esta será la primera elección del Poder Judicial.
“Hay que ir caminando y resolviendo este proceso, del cual no hay precedentes, y espero que cuente con el apoyo financiero para llevar a cabo estos procedimientos, porque al INE no le aprobaron todo el presupuesto”, añadió.
Este 2 de enero comenzó el proceso rumbo a las elecciones del Poder Judicial en el estado, que se llevarán a cabo el 2 de junio para someter al voto popular a aproximadamente 80 cargos entre jueces y magistrados.
Con información de Astrolabio.