El Departamento de Salud del Estado de Luisiana, Estados Unidos, confirmó este lunes la muerte del paciente que había sido hospitalizado con el primer caso de gripe aviar H5N1 en el país, después de haber contraído el virus por la exposición a aves de corral no comerciales y aves silvestres.
Autoridades sanitarias informaron que el paciente tenía más de 65 años y patologías previas a la enfermedad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían informado el pasado 18 de diciembre de su ingreso en el hospital por un “caso grave” del virus H5N1.
El Departamento de Salud señaló que, durante su investigación, no han identificado más casos de H5N1 en el Estado de Luisiana ni evidencia de transmisión de persona a persona. En total, en EU se han notificado 66 casos de gripe aviar en humanos durante el 2024; 37 de ellos en California.
Así, las autoridades han advertido que, aunque el riesgo actual para la salud pública en general sigue siendo bajo, las personas que trabajan con aves, aves de corral o vacas, o tienen exposición recreativa a ellas, corren un mayor riesgo.
Con información de Europa Press.