Reforma y casos de corrupción en el organismo
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este miércoles que su Gobierno está presentando denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por casos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues resulta imposible proceder a través de los órganos internos de control, que impiden auditar y revisar sus recursos.
“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit [Octavio Romero Oropeza] para que se pusiera de acuerdo con la Consejera Jurídica [Ernestina Godoy Ramos] porque estamos presentando denuncias penales a la FGR“, reveló durante su conferencia de prensa matutina.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Oropeza expuso más casos de corrupción dentro del organismo y el esquema por el que se aprobaron desarrollos inmobiliarios que nunca se completaron. Respecto al primero de ellos, el funcionario explicó que de 2013 a 2018 operó una de las tres formas de financiamiento del Infonavit para contratar a constructoras de vivienda llamada Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda (FERUV), propuesto por la Dirección Sectorial Empresarial.
El titular del Infonavit expuso casos
Los proyectos que salieron de dicho fondo no pasaban por ningún tipo de evaluación. Oropeza señaló que el Sector del Consejo de Administración otorgó una bolsa de tres mil millones de pesos para la construcción de ocho mil 852 viviendas a 72 desarrolladoras. Sin embargo, 18 de ellas adeudan 962 millones de pesos y quedaron a deber la construcción de más de 700 casas.
El segundo caso también involucra a un fondo llamado Crédito Integral Total (CIT), el cual fue propuesto por la Dirección Sectorial de Trabajadores. Una vez más, los proyectos no pasaban por ningún tipo de examen para ser aprobados. El Consejo avaló una cartera de 724.5 millones de pesos que se entregó a 20 desarrolladoras para la construcción de nueve mil 451 viviendas.
Según el informe expuesto en la “mañanera del pueblo”, 13 de las desarrolladoras adeudan, considerando intereses, más de mil millones de pesos, y siete mil 369 viviendas que no se construyeron, es decir, más del 75 por ciento.
El tercer caso involucra una bolsa de dinero llamada Crédito Integral, una idea propuesta en conjunto por las Direcciones Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial. Durante su funcionamiento, sólo se construyeron 366 viviendas en cinco años. Romero Oropeza denunció que no existen documentos que evidencien cuántos proyectos fueron aprobados y rechazados.
Dicha corrupción terminaron por pagarla las y los derechohabientes, quienes tenían deudas por créditos impagables en el Infonavit. Por este motivo, el funcionario público explicó que desde el pasado 11 de noviembre, la nueva Administración decidió congelar el saldo y las mensualidades de un total de dos millones de créditos.
Para 2025, el Infonavit tiene como meta construir 166 mil viviendas en 36 predios distribuidos en 29 estados del país. El Tecnológico Nacional de México ayudará al organismo a desarrollar 148 proyectos arquitectónicos. La meta ha alcanzar a finales del sexenio es de un millón de viviendas.
Con Información de Pulso.