La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí prevé un aumento del 10% en los costos de los materiales de construcción durante 2025, siendo el acero el más afectado.
Leopoldo Stevens Pérez, nuevo presidente de la CMIC, advirtió que este incremento representará un desafío importante para el sector, ya que el acero es un insumo esencial en diversas obras de infraestructura y construcción en el país; además, explicó que este aumento está relacionado con factores como la inflación de los precios internacionales y las políticas económicas globales.
“Hemos tenido incrementos en insumos como la maquinaria, esto debido a que el dólar subió un 19 por ciento y nos ha afectado en el incremento de algunos insumos. Adicionalmente, se han incrementado los tubos de cobre, el concreto, entre otros materiales”, indicó.
El presidente también señaló que al inicio de este 2025 también se incrementó un 12 por ciento la mano de obra, lo que que se ve reflejado en el costo de la construcción en San Luis Potosí. A pesar de los desafíos, aseguró que los empresarios del sector buscan mantener precios competitivos para que los servicios no dejen de ser atractivos.
Stevens Pérez confía que no existan repercusiones económicas en el sector de la construcción, con el cambio de poder en el país de Estados Unidos una vez que el presidente Donald Trump tome protesta en el cargo. De reflejarse algún incremento adicional, indicó que este no deberá ser mayor para no generar una desaceleración económica.
Con Información de Potosí Noticias.