La Patrulla Fronteriza realizó en California redadas en las que fueron detenidas decenas de persona presuntamente con antecedentes penales.
Se trata del perfil de migrantes que el zar de la frontera, Tom Homan, dijo que serán los primeros en ser deportados en cuanto el presidente entrante, Donald Trump, asuma la presidencia el 20 de enero próximo.
La Patrulla Fronteriza realiza arrestos selectivos de personas involucradas en el contrabando”, aseguró la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que coordina los agentes de migración.
Según esa dependencia, se trata de “esfuerzos por desmantelar organizaciones criminales transnacionales” en el condado Kern, unos 180 kilómetros al norte de Los Ángeles
De acuerdo con la Red de Respuesta Rápida en apoyo a migrantes, una coalición de organizaciones civiles, el operativo adelantado en el valle central de California, la región agrícola más productiva en el país, busca amedrentar a la comunidad migrante y llegar a la toma de presidencia con terreno avanzado.
Estas tácticas de generar miedo tienen efectos perjudiciales para los miembros de la comunidad que están siendo separados abruptamente de sus seres queridos y ahora temen por su seguridad”, dijo la portavoz de la Red, Rosa López.
Advirtió que al generar pánico, las redadas “también tienen graves consecuencias para industrias como la agricultura, que tiene el potencial de perturbar las economías locales, estatales, federales y mundiales”.
No podemos sacrificar el debido proceso y la comida en nuestra mesa para que Trump gane puntos políticos en anticipación de la inauguración presidencial”, advirtió.
Aunque la Patrulla ha dicho que busca a personas con antecedentes que ya tendrían ubicadas, algunos testigos indicaron que detienen a quienes encuentran sin condición migratoria regular.
Una dependiente de una gasolinera muy concurrida entre trabajadores agrícolas dijo que la patrulla se presentó sorpresivamente a revisar documentos a todos los clientes que llegaban al expendio de Chevron, algunos fueron arrestados al entrar a pagar combustible o hacer compras.
La Red en Bakersfiel y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el valle central informaron por separado estar listas para representar en tribunales a quienes sean detenidos, pero bajo el argumento de que los arrestos se basan en antecedentes, puede llevar a deportación rápida en cuanto Trump asuma la presidencia.
Un abogado de migración en Bakersfiel, Win Eaton, advirtió que, además, si los patrullero buscan a personas que han ubicado en sus domicilios, por lo general también detienen a otras personas que encuentran en la operación, son detenciones colaterales.
Pero el abogado advirtió que en la región agrícola viven ciudadanos estadunidenses cuya lengua materna es el español y al trabajar en el campo a menudo salen de sus hogares sin documentos.
Pueden detener y deportar a ciudadanos estadunidenses en grave violación constitucional”.
Con información de Imagen Radio.