El peso mexicano repunta este miércoles ante un declive global del dólar, mientras los inversionistas continúan asimilando las amenazas arancelarias del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque hasta ahora no ha promulgado ninguno.
La moneda nacional cotizaba en 20.54 unidades, con una apreciación de un 0.31% frente al precio de referencia de LSEG del martes, cuando llegó a debilitarse más de un 1.5%, uno de los peores desempeños entre una cesta de divisas de referencia.
Trump anunció la tarde del martes que su Gobierno analizaba la imposición de un impuesto del 10% a los bienes de China, que se sumaría a los gravámenes de un 25% a México y Canadá. El mandatario también prometió gravar las importaciones de la Unión Europea.
A pesar de las amenazas, la falta de detalles específicos sobre sus planes permitía al peso recuperar algo de valor, aunque algunos analistas e intermediarios temen que el movimiento podría ser efímero.
“Los mercados están apostando a que algunas de las medidas anunciadas por el mandatario podrían moderarse o ser renegociadas. Sin embargo, esta estabilidad podría ser de muy corto plazo si las amenazas comerciales y políticas de Trump se materializan de forma contundente”, dijo la firma CIBanco, en una nota de análisis.
Por lo pronto, analistas de Banco Base esperan que la moneda oscile en un rango de 20.43 a 20.68 pesos por dólar, el resto de la sesión.
Con información de Reuters.