Un nuevo informe estudió los niveles de depresión en toda Europa y en individuos mayores y jóvenes, y las perspectivas para Francia parecen particularmente malas.
Según un nuevo análisis de una encuesta de salud de 2019 realizada en todo el continente, Francia podría haber tenido el nivel de depresión más alto antes de la pandemia entre los países europeos.
El análisis del brazo estadístico de los Ministerios de Salud y Asuntos Sociales de Francia (DREES) encontró que la tasa de depresión en Francia era de alrededor del 11% antes de la pandemia, que era la más alta de todos los países europeos.
El informe se basó en datos de la Encuesta Europea de Entrevistas de Salud, que se realiza cada seis años, e incluyó a unas 300.000 personas en toda la Unión Europea, Noruega, Islandia y Serbia.
El informe llega en un momento en que numerosos estudios han señalado una creciente crisis de salud mental en los años transcurridos desde la pandemia de la COVID-19, en particular entre los jóvenes de Francia y otros países europeos. El nuevo informe de la DREES también se centró en los jóvenes de entre 15 y 24 años y en las personas mayores de 70 años.
Jocelyne Caboche, directora de investigación emérita del laboratorio de Neurociencias de la Universidad de la Sorbona (Neuro-SU) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, dijo a ‘Euronews Health’ que, si bien no tenía una explicación para que Francia registrara un nivel de depresión “relativamente” más alto en comparación con otros países, podría deberse a varias cosas.
“Si bien estamos relativamente bien atendidos en términos de salud y educación, aún es necesario realizar esfuerzos significativos en el cuidado de los ancianos”, dijo Caboche, que no participó en el estudio. Agregó que la depresión podría mejorar con una mejor inversión en psiquiatría e innovación terapéutica.
¿Qué factores contribuyen a la depresión en los países europeos?
En general, el nuevo análisis mostró que los niveles más altos de depresión se dieron en los países del norte y oeste de Europa. Pero si bien la depresión es poco común entre las personas más jóvenes en los países del sur y este de Europa, es más alta entre las personas de 70 años o más en esos países, según el informe.
Por ejemplo, en Portugal, Rumanía y Croacia, las tasas de depresión superaban el 15% entre las personas mayores. Según los datos de la encuesta, las mujeres mayores también estaban más deprimidas que los hombres mayores, y los europeos mayores con mala salud eran más propensos a la depresión.
Según los autores del informe, el hecho de que más europeos mayores presenten problemas de salud en los países del este y sur de Europa podría explicar la mayor prevalencia de la depresión en esos países. “Por ejemplo, en Croacia o Letonia, donde casi el 40% de los mayores declaran tener problemas de salud, la prevalencia de la depresión es alta: un 16% y un 9% respectivamente”, señalaron los autores del informe.
Las tasas de depresión entre los jóvenes son más altas en Europa del Norte
El aislamiento social y la viudedad también parecen influir en la depresión entre las personas mayores. En el caso de los europeos más jóvenes, las tasas más altas de depresión se dieron en Dinamarca, Suecia y Finlandia, seguidas de los países de Europa occidental. La depresión entre los jóvenes fue menor en los países del este y sur de Europa.
“Me impresionaron las diferencias entre las tasas de depresión entre los jóvenes y los mayores en los países del sudeste (de Europa) y, a la inversa, la idea de que los jóvenes estaban muy deprimidos en (los países del norte de Europa) y que es la única región en la que, entre las personas mayores, la depresión disminuía con la edad“, dijo Troy.
En los países con tasas más altas de depresión entre los jóvenes, se asoció con el aislamiento social, la falta de una actividad profesional o de asistencia a la escuela y el nivel de ingresos. Caboche agregó que las redes sociales también pueden desempeñar un papel “al promover comparaciones sociales dañinas, preocupaciones sobre la imagen corporal, particularmente entre las niñas, reduciendo la duración del sueño y aumentando los riesgos de acoso cibernético”.
La mala salud entre los jóvenes también aumentó significativamente el riesgo de depresión en unos 32 puntos porcentuales, según el informe. Agregó que los datos de EHIS pueden tener limitaciones, incluidas las diferencias en los métodos de cuestionario sobre problemas de salud mental entre países.
Con información de EuroNews.