Un artefacto explosivo destruyó de forma parcial el altar funerario erigido en el estacionamiento de un centro comercial en memoria de Edgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera asesinado en ese mismo lugar de Culiacán, Sinaloa, el 8 de mayo de 2008.
La explosión en el cenotafio se registró alrededor de las 7:50 de la mañana, provocando la destrucción parcial del mismo y dañando a un vehículo de color azul que se encontraba estacionado junto a la obra funeraria que contenía una placa en memoria de Edgar Guzmán, hermano de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.
Se desconoce si el automóvil dañado tiene alguna relación con el ataque o si solo estaba estacionado y resultó afectado por los hechos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se presentaron en el lugar para acordonar la zona y buscar rastros del explosivo utilizado, destacando que no se registraron personas lesionadas.
#ENVIVO | Fuerte detonación a un lado del cenotafio del hijo de “El Chapo”, afuera de un supermercado en #Culiacán. Autoridades acuden al sitio. https://t.co/VYqZspnfKC
— Línea Directa Portal (@linea_directa) January 23, 2025
La detonación destruyó gran parte de la base del cenotafio, pero la cruz del monumento funerario se mantuvo en pie. En tanto, la tienda departamental City Club, propietaria del estacionamiento, no sufrió daño alguno.
El altar funerario fue construido en el estacionamiento del centro comercial poco después del asesinato, por lo que cada 8 de mayo se colocaban regalos y adornos para conmemorar al fallecido.
Los dueños del estacionamiento nunca quisieron tocar el cenotafio y tampoco ninguna autoridad de Sinaloa, por lo que es la primera vez que es atacado o vandalizado.
El hecho ocurre tras la fractura interna del Cártel de Sinaloa, por lo que actualmente se vive en un enfrentamiento armado entre las facciones de “Los Chapitos” y “Los Mayos” que conforman ese grupo criminal, el cual ha dejado un saldo de más de 700 personas asesinadas entre septiembre de 2024 y enero de 2025.
Durante el choque entre “Chapos” y “Mayos” ya se habían registrado ataques contra tumbas de familiares de Ismael “El Mayo” Zambada.
Con información de Aristegui Noticias.