La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la noche del martes que Marilyn Cote, ha sido vinculad a proceso por el delito de amenazas, el cual se suma a su vinculación por usurpación de funciones impuesta en 2024.
Su caso ha cobrado notoriedad en redes sociales tras hacerse pasar como psiquiatra sin contar con la preparación y acreditación para desempeñar dicha profesión.
Según la carpeta de investigación, consta que el 18 de noviembre de 2023, la imputada, tras reclamarle a un vecino por supuestamente hacer ruido, lo amenazó y le apuntó en la cabeza con un arma de fuego. Esta acción la repitió en agravio de otra persona, vecina del Fraccionamiento Residencial Bugambilias de la ciudad de Puebla, por lo que fue denunciada.
Las pruebas recabadas por la Fiscalía General del Estado y expuestas ante el Juez de Control fueron determinantes para que se acreditara su probable responsabilidad en el ilícito, por lo que fue vinculada a proceso bajo cargos por amenazas continuando con prisión preventiva oficiosa.
¿Por qué inició el caso contra Marilyn Cote?
La denuncia, que nació en redes sociales, apunta que Marilyn Cote presume ser doctora en Neurociencias y experta en Neuropsicología, supuestas credenciales con las que ha dado consultas y ha medicado a pacientes desde hace varios años.
Según los registros oficiales, Cote únicamente posee una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminalística, mismas que no la facultan para recetar medicamentos controlados.
La supuesta psiquiatra aseguraba en su página web y en sus redes sociales contar con varios reconocimientos a nivel mundial, como haber formado parte de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en Quántico, Virginia, durante cinco años.
En sus plataformas afirmaba que podía tratar la depresión y ansiedad en una semana.
De la misma forma se le señaló por alterar sus fotografías, tanto en su sitio web como incluso, según el indicio asegurado con su detención, una licencia para conducir en la entidad.
El caso de Cote alcanzó gran popularidad, siendo esto lo que finalmente llevó a las autoridades a investigar, detener, y ahora procesar a la supuesta especialista en psiquiatría.