Pese a las manifestaciones y las graves acusaciones en su contra, Sabas Santiago Ipiña Ramírez es candidato para la elección del Poder Judicial a nivel federal, como aspirante a juez en un juzgado de distrito.
Después de una manifestación en el Congreso del Estado, la candidatura de Ipiña Ramírez fue rechazada a nivel local debido a las denuncias presentadas por Rosalinda Ávalos Reyes, agente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien lo señaló directamente como autor intelectual del homicidio de sus hijos en 2020 y lo acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Pese a la gravedad de estos señalamientos, el sistema de selección federal permitió que su nombre llegará a la boleta, lo que plantea serios cuestionamientos sobre los filtros y la capacidad del proceso para evitar la infiltración de perfiles controvertidos.
Fue el pasado 12 de febrero que, Ávalos Reyes irrumpió en la sesión de insaculación de aspirantes al Poder Judicial en el Congreso del Estado para advertir sobre la falta de idoneidad de Ipiña Ramírez y denunciar la presunta infiltración de grupos criminales en el proceso de selección de jueces y magistrados. La agente también recordó que Ipiña Ramírez había impugnado sin éxito el proceso de selección del Poder Ejecutivo, donde fue rechazado.
Con Información de Potosí Noticias.