Expertos admiten incertidumbre por las órdenes del republicano
El impacto de los aranceles de 25% que anunció ayer el presidente Donald Trump a los autos que no se produzcan en Estados Unidos será moderado para México; pues, de momento, los que se exporten bajo lineamientos del T-MEC quedan exentos.
Según datos de Banco Base, 82% de los automóviles que se exportan desde nuestro país cumplen con los lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo cual, 18% restante sería el que queda expuesto a las nuevas tarifas.
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, reconoció que la afectación de los aranceles sobre la economía mexicana será moderada.
Si los autos exportados de México a EU bajo el T-MEC estarán, por lo pronto, exentos del arancel, la afectación sobre la economía mexicano no será tan grave. Obviamente hay afectación por la incertidumbre, pero no tanto por las exportaciones, pues 82% de los autos que se exportan a EU cumplen con el T-MEC”, dijo la analista.
MÉXICO PODRÍA TERMINAR EN UNA POSICIÓN DE VENTAJA
En contraste, los autos exportados a EU desde otras partes del mundo, fuera del T-MEC, tendrán el arancel, por lo que México podría terminar en una posición de ventaja por la narrativa proteccionista de Trump, explicó.
Respecto del proceso para aplicar las tarifas a autopartes que no están hechas en la Unión Americana, Siller mencionó que podría tomar varios meses, pues hay partes que cruzan varias veces la frontera y será difícil determinar su origen.
Es importante mencionar que en los próximos meses es probable que las empresas busquen mejorar el cumplimiento con el T-MEC”, destacó Siller.
LA GANANCIA DE ESTADOS UNIDOS
La transferencia de vehículos de Canadá a México no genera aranceles; pero los precios pueden subir si una empresa que importa traslada al consumidor los nuevos costos.
Con Información de Excelsior.