En una sesión extraordinaria que, las y los legisladores buscaban hacer casi a escondidas para evitar protestas, se le tomo protesta a Giovanna Itzel Argüelles Moreno como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para su segundo periodo del 1 de abril del 2025 al 31 de marzo del 2029.
Pese a que, no avisaron a la prensa ni a la ciudadanía hasta 15 minutos antes, hubo algunos activistas como es el caso de Catalina Torres, fue a encarar a los diputados por reelegir a una persona que no ha defendido los derechos humanos.
“Nadie fue para levantarse y defender lo indefendible, porque era imposible, sin embargo, hay una verticalidad que los obliga a votar aunque no quieran, pero sobre sus conciencias queda que estemos otros 4 años sin derechos humanos y, que bueno que ustedes no tienen ese problema, pero hay mucha gente que sí y, lo qué no tienen es vergüenza, espero que la próxima elección, la gente se acuerde de sus nombres para ver si es posible que puedan ocupar otro puesto o reelegirse, es una vergüenza”, sentenció previo al inicio de la toma de protesta.
Agregó que, los legisladores saben que la titular de la CEDH no sabe de derechos humanos, “no ha cumplido en 4 años y no le han servido para poder aprender”.
La activista condenó que, de 18 perfiles fuera electo uno a modo, “y lo peor es que los problemas no se quedan ahí, los problemas son para las víctimas”.
Con información de Potosí Noticias