Luego de señalar que, en estos días viven una temperatura ambiente “normal” de 45 grados centígrados, el Presidente Municipal del pueblo mágico de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez advirtió que, esperan se repita el récord del año pasado de 60 grados, por lo que no descartó suspender toda actividad educativa y comercial en el municipio.
“No hemos llegado a ese extremo, creo que las escuelas todavía tienen las condiciones para atender a los alumnos, pero se estaría considerando si así se requiere, siempre se va a ver por la seguridad de los niños y que tengan un ambiente bien para estar en las escuelas”, dijo.
#SLP Aquismón espera altas temperaturas de hasta 60 grados pic.twitter.com/cLT91Io48k
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 1, 2025
Balderas Yáñez aseveró que, el intenso calor de hasta 45 grados ha motivado que en un gran número de viviendas población de la cabecera municipal y comunidades aledañas haga el esfuerzo de colocar aires acondicionados y en las comunidades alejadas se agudiza la sequía y la falta de agua para consumo humano.
“En los últimos años se han incrementado las condiciones climatológicas, el año pasado un día llegamos a los 60 grados, era infernal el calorón, pudimos ver cómo las plantas se marchitaron ese mismo día, muchos tuvimos que trasladarnos al hospital por golpes de calor, sobre todo la gente que trabaja en el campo”, expuso.
El edil agregó que la población que más resiente las altas temperaturas y los golpes de calor es la que trabaja el campo, “a pesar de que estamos acostumbrados a estas temperaturas pero ya 60 grados era mucho, lo buen es que fue solamente un día el récord de temperatura del año pasado”.
Abundó que, aunque para los turistas en este periodo de asueto de Semana Santa, las temperaturas invitan a visitar los parajes como el Sótano de las Golondrinas y las Cascadas de Tamul, también es cierto que los incendios forestales aumentan y por la zafra en los municipios vecinos de Tamasopo y Ciudad Valles el calor aumenta.
Con Información de Potosí Noticias.