Más de mil maestros de Telesecundaria agremiados a la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon en la Capital de San Luis Potosí para exigir la homologación de plazas del sistema de Telesecundarias y otras demandas de un pliego petitorio que las autoridades no resuelven.
El contingente se concentró en la avenida Mariano Jiménez, afuera de la Escuela Secundaria Técnica Número Uno (también conocida como ETI) y de inmediato se dio la tensión entre dos contingentes, el oficialista vestido de blanco y los disidentes vestidos de rojo, quienes desde hace tres días tienen tomada la sede sindical. Ambos querían liderar la marcha y tras minutos de discusión los institucionales vestidos de blanco se posicionaron a la vanguardia y de rojo los disidentes con sus propios oradores y equipo de sonido a la retaguardia.
El contingente tomó la Avenida Himno Nacional y dobló en Coronel Romero hasta llegar al corazón del Centro Histórico donde dieron vuelta en avenida Venustiano Carranza, hasta llegar a Plaza de los Fundadores y luego Plaza de Armas para realizar un mitin.
“!Somos la base!”, gritaban los disidentes; “¡La dignidad del Magisterio no se negocia!”, exclamaban desde el sonido institucional. ¡El SNTE unido jamás será vencido! tibiamente se esbozó entre blancos y rojos.

Además de las y los integrantes de la mesa directiva de la Secretaría General de la Sección 26 del SNTE, al frente se pudo observar a la ex diputada María Claudia Tristán Alvarado quien en la pasada Legislatura presidió sin pena ni gloria la Comisión Especial para atender el tema del quebranto a la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado y actualmente es asesora del diputado y dirigente magisterial Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
El Secretario General y diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, no acudió a la marcha derivado de que se encuentra convaleciente de una operación de columna.
Con información de Potosí Noticias.