El secretario de Cultura del Estado, Mario García Valdés señaló que las imágenes y esculturas religiosas que se encuentra en los templos e iglesias son patrimonio de México y se deben de cuidar, independientemente del significado religioso que se les pueda dar.
#SLP El secretario de Cultura del Estado, Mario García Valdés señaló que las imágenes y esculturas religiosas que se encuentra en los templos e iglesias son patrimonio de México y se deben de cuidar, independientemente del significado religioso que se les pueda dar. pic.twitter.com/JS9MYlfHoi
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) April 8, 2025
Lo anterior, por los daños causados a la Virgen de la Soledad en la Iglesia de San José, ubicada a un costado de la Alameda Juna Sarabia y, por las figuras dañadas en la iglesia de la Santa Cruz en el Fraccionamiento de Ciudad 2000, el cual los vecinos califican como un sacrilegio, entre otras que se han hasta robado.
“Estas imágenes y esculturas religiosas que se conservan son patrimonio de la nación, de México y, son patrimonio artístico y cultural y por supuesto que siempre es muy lamentable y reprobable que se dañen, roben o se sustraigan estas imágenes”, reconoció Mario García.
Reprobó que, muchas de las veces ni siquiera saben que, están sustrayendo, “son piezas históricas, de cientos de años y que tienen un profundo valor artístico y cultural y, que luego hasta las andan malbaratando y mal vendiendo porque desconocen su trascendencia histórica y cultural, de modo que nosotros lamentamos que se den estos hechos”.
El secretario de cultura señaló que, las autoridades eclesiásticas están solicitando a las autoridades competentes el apoyo para el resguardo de los templos y tomar medidas de vigilancia, “creo que es un tema que hasta los mismos feligreses deben de estar atentos y alertas sobre cualquier incidencia de sospecha de que se pueda cometer algún latrocinio, nos debe de despertar a todos a tomar medidas y contribuir a cuidar y conservar estas imágenes que son patrimonio del pueblo”.
Con Información de Potosí Noticias.