La mañana de este miércoles padres de familia y alumnos del turno matutino de la escuela primaria “Revolución Mexicana”, ubicada en el municipio de Tamuín, bloquearon el acceso a la institución en protesta contra la negativa de autoridades estatales para permitir la instalación y puesta en funcionamiento de aires acondicionados en las aulas.
Los padres de familia afirman que ellos mismos adquirieron varios aires acondicionados, incluso algunos ya fueron instalados en las aulas desde el ciclo pasado, pero la directiva del plantel no les permite encenderlos, con el argumento de que no cuentan con la autorización de autoridades estatales.
Refieren que mientras tanto, los alumnos son quienes padecen las altas temperaturas registradas en la región, que entre los meses de abril a junio, superan los 40 grados centígrados.
“Queremos aulas, no saunas”, “No más calor en las aulas, queremos soluciones ya”, “Los niños y las niñas tenemos derecho a educación de calidad y exigimos aulas dignas. Tamuín S.L.P.”, fueron algunas de las consignas de los padres de familia y alumnos afectados.






Durante la protesta los padres de familia encararon a las autoridades del plantel y les exigieron ponerse en el lugar de los alumnos, quienes diariamente padecen las altas temperaturas en el municipio huasteco para tomar clases.
En respuesta, las autoridades escolares propusieron realizar un peritaje y entregarlo el próximo viernes, pues la escuela se niega a pagar el servicio de energía eléctrica que consumirán los aires acondicionados, por lo que serían los padres de familia quienes pagarían por el servicio.
Los padres de familia criticaron que sí haya recurso para que las autoridades estatales viajen con aire acondicionado en sus vehículos, pero que no haya recurso para mejorar las condiciones de las aulas de los estudiantes.
Los padres de familia que integran la mesa directiva acordaron impedir las clases este miércoles y reanudarlas mañana jueves. No obstantes, amagan con tomar las instalaciones de la escuela de manera permanente y bloquear la carretera de la cabecera municipal para continuar con su protesta, en caso de que no haya una solución a su demanda, al término de las vacaciones escolares.
Con Información de Potosí Noticias.