Seis de cada 10 trabajadores en México que toma vacaciones no logra desconectarse en ese periodo con su ámbito laboral, lo que influye en su calidad de descanso, afirmó la empresa BUK.
Esta última elaboró un estudio en nuestro país, en donde resaltó que es necesario que las empresas fomenten una cultura transparente en torno a las vacaciones, en donde los colaboradores sientan la libertad de ejercer su derecho sin temor, además estar informados de otros derechos con los que cuenta como la prima vacacional.
¿Qué dice el estudio?
El estudio señala que el derecho al descanso, deber ser reconocido como un elemento clave que favorece el bienestar físico y mental de las personas, contribuye a la salud organizacional y a una mayor productividad.
Destacó que, en México, el 84% de las personas que están en periodos vacacionales, continúan respondiendo mensajes de trabajo, 45% revisa su correo electrónico y el 29% responde estos correos en sus días de descanso.
En nuestro país, detalló el estudio ‘Work in Progress’, los periodos donde los colaboradores toma vacaciones coinciden con la última semana de marzo, específicamente con el periodo identificado como Semana Santa y la primera de enero, lo que coincide con otras publicaciones como las del IMCO, que señalan que factores culturales y festivos son los que altamente influyen en los periodos de descanso.
¿Cuáles son las consecuencias de no tomar vacaciones?
El costo de no desconectarse influye en temas como incremento del estrés, reducción de la productividad y eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Señaló que quienes toman 5 o menos días de vacaciones por año, reportan en 63% estrés laboral frecuente, mientras quienes disfrutan periodos más largos, reducen ese porcentaje a 29%.
Para atacar este fenómeno negativo, el estudio propone calendarizar las vacaciones; establecer políticas claras para solicitarlas sin temor y fomentar una cultura donde el descanso merecido sea una prioridad y no un lujo.
Con información de Enfoque Noticias.