Las bolsas europeas cerraron el viernes con ligeras caídas, tras una semana espectacular, gracias a la expectativa de una victoria del demócrata Joe Biden en la presidencial de Estados Unidos con un contrapeso republicano en el Congreso.
El Down Jones abrió con una ligera caída también, del 0,1%.
Londres cerró sin cambios, Fráncfort cedió 0,7%, París 0,5%. Milán cayó 0,25%, Madrid 0,78%.
Poco antes, la bolsa de Tokio cerró en su nivel más alto desde 1991, con el índice Nikkei 225 en alza de 0,91% hasta los 24.325,23 puntos. Su otro índice faro, el Topix, ganó 0,52% hasta los 1.658,49.
En toda la semana, el Nikkei ha ganado cerca de 6%, el Dax de la bolsa de Francfort cerca del 7%, como el índice CAC 40 de la bolsa parisina.
Las bolsas del mundo ven de forma positiva la probable victoria de Biden, combinada con un equilibrio de fuerzas con los republicanos en el Congreso.
Con semejante situación “será difícil” para la nueva administración en Washington implementar alzas de impuestos o un endurecimiento en las reglamentaciones, según Nobuhiko Kuramochi, analista en Mizuho Securities, citado por la agencia Bloomberg.
En este caso, “Biden tendrá dificultades” para llevar a cabo su política económica, estima David Madden, analista para CMC Markets.
“Esta perspectiva ha dinamizado a los mercados de acciones, puesto que Biden no podrá aplicar su programa para contrarrestar al sector de la alta tecnología, o imponer nuevas prácticas de precios a los grupos farmacéuticos”, agrega.
Sin embargo, el coronavirus, que continúa pesando sobre la economía mundial, y la incertidumbre en Estados Unidos desde hace meses sobre un nuevo plan de reactivación se mantienen como factores negativos para los mercados financieros