El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes sobre los avances de la participación de México en cinco proyectos de vacuna contra el COVID-19.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que México participa en los proyectos de CanSinoBIO; Pfizer/ BioNTech; AstraZeneca/Universidad de Oxford; Moderna/National Institutes of Health, y la farmacéutica rusa.
Añadió que también la vacuna de la farmacéutica Janssen está autorizada en su fase tres en México y que la empresa Novavax ya presentó su expediente ante Cofepris para empezar sus pruebas en México.
Agregó que hay que ser optimistas porque los resultados que están mostrando algunas de las vacunas contra el COVID-19, durante los ensayos, son muy buenos.
El canciller Ebrard reiteró que hubo avances en los convenios con otras empresas sobre vacunas como la de AstraZeneca-Oxford, con la que se firmó convenio para producir el envasado para su distribución en América Latina.
También, dijo, se trabaja con los institutos de salud de Estados Unidos para la vacuna de Moderna y, en cuanto a la vacuna rusa, el gobierno se encuentra en diálogo para iniciar la Fase 3.
En cuanto a los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de CanSino, el canciller refirió que estas pruebas se llevarán a cabo en entre 10 y 14 estados y en los próximos días se iniciarán en Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León.
Ebrard recordó que las primeras pruebas ya están en marcha y se aplican en los estados de Guerrero y Oaxaca, y afirmó que esta semana arribará a México desde China el segundo lote de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 del laboratorio CanSino.
Este nuevo paquete de vacunas contra el SARS-CoV-2 estará conformado por 14.000 vacunas, 7.000 de ellas contra el patógeno y 7.000 con efecto placebo, mismas que serán entregadas a las autoridades de Salud en México para su posterior distribución.
El primer lote de vacunas llegó a México el pasado 30 de octubre y se entregó en los centros de salud del estado de Oaxaca y Guerrero por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su plan de equidad al acceso a la vacuna contra la COVID-19 en estados rezagados.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, CanSino estará invirtiendo en el estudio de su vacuna en fase 3 en México un total de 140 millones de dólares.
Hay control de la pandemia
Ad
Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, aseguró que los indicadores de la pandemia “son una buena noticia”, ya que se tiene en control la covid-19 en las 32 entidades federativas de México.
El funcionario señaló que desde el inicio de la pandemia en México en marzo pasado, hubo momentos complicados para lograr controlar la enfermedad en el país.
Sin embargo resaltó que los indicadores señalan que se tiene en estos momentos un control de la pandemia, pese a que en algunos estados el número de casos sigue en aumento.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló hay una reducción tanto en los casos positivos como en la mortalidad, de alrededor del 16 % de casos estimados de la COVID-19.
Dijo que la mortalidad se redujo 1 % en la última semana, “pero puede ser que esto cambie conforme lleguen más datos”.
Con información de EFE