La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí este viernes 13 de noviembre a las 9 p.m. y domingo 15, a la 1 p.m. a través de Canal 13 local como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa por la contingencia sanitaria.
En esta ocasión, el programa se integra con la Segunda Sinfonía, de Julián Carrillo, y un arreglo sinfónico realizado por el joven compositor Jesús Flores al son huasteco “Xochipitzáhuatl”, piezas que interpretó la OSSLP bajo la dirección de José Miramontes el 9 de octubre de 2015, en el Teatro de la Paz, y el 29 de septiembre de 2019, en la Parroquia de San Miguelito, respectivamente.
Según se inscribe en la partitura que se encuentra en el acervo del Centro Julián Carrillo, el célebre músico nacido en Ahualulco, S.L.P., comenzó a escribir su Segunda Sinfonía en diciembre de 1905 y es hasta el primer duplicado de esta, que aparece la dedicatoria: “Al Sr. General Don Porfirio Díaz con mi eterna gratitud”. Aunque la obra se terminó en noviembre de 1907, en 1957 el propio Carrillo realizó una revisión a la partitura y es la que actualmente se interpreta, y en la cual, a través de sus cuatro movimientos, combina el romanticismo austro-alemán tardío con hábiles sugerencias de su herencia mexicana a través de una rica y opulenta orquestación.
En su Segunda Sinfonía, Carrillo muestra su madurez como compositor sinfónico, con un marcado interés en la experimentación armónica, exhibiendo una más fuerte y cosmopolita capacidad creadora que en su Primera Sinfonía, sin dejar de lado lo mexicano en las zonas paisajistas y elegiacas, (desarrollo creativo) que verá su culminación en la ópera “Matilde”, que escribiera dos o tres años más adelante, según nos relata en el programa de mano del 2015, el maestro Miramontes Zapata.
Cabe señalar que apenas el pasado viernes 6 de noviembre, esta pieza se integró al catálogo Classical Music del sello musical británico Toccata y en su reseña señala que se trata de “un entretenido y revelador” material fonográfico donde encontraremos a un “Carrillo romántico, previo al músico experimental en la acústica y microtonalidad en sus composiciones”.
Luego escucharemos el arreglo sinfónico realizado por el potosino Jesús Flores al son huasteco “Xochipitzáhuatl” (Flor menudita), que se interpreta como parte de una danza ritual y religiosa náhuatl en honor a la Madre Tierra. Se interpreta con un sentido místico y con la cosmovisión mesoamericana que involucra al maíz y encierra la concepción de la vida y la muerte como unidad inseparable y no como oposición.