Además de ser súmamente rica y diversa, la gastronomía mexicana nunca deja de reinventarse. Prueba de ello son las dinoquesadillas. Se trata de delicias hechas a base de nixtamal y rellenas de queso que transformaron la manera de comer quesadillas y que creó Jesús Abraham Padilla, un joven coahuilense.
En entrevista con México Desconocido, Abraham nos contó que esta exitosa y viral idea, aunque fue producto de la ocurrencia del momento, ha sido posible gracias al apoyo tanto de sus amigos como de su familia. ¡Aquí te contamos la historia!
¿Quién es Abraham y cómo surgió la idea de reinventar las tradicionales quesadillas?
Abraham Padilla es originario de Saltillo y creció en San Antonio de las Alazanas (poblado de Arteaga, Coahuila). Se trata de un cocinero de 28 años que, durante gran parte de su vida, ha logrado desarrollarse y profesionalizarse en el ámbito gastronómico. De hecho, fue su madre quien lo introdujo en ese mundo.
Y es que, desde hace 14 años aproximadamente, la señora Verónica ha encabezado el negocio familiar: un pequeño restaurante con antojitos mexicanos conocido como Doña Vero –el lugar se encuentra en el mismo poblado de San Antonio–. Aquí, locales y viajeros encontrarán delicias como gorditas, tamales, buñuelos, platillos de asado y mucho más.
Imagen: Abraham Padilla de Dinoquesadillas vía México Desconocido
De esta forma, Abraham aprendió todos lo secretos y recetas de cocina que su madre conocía. Posteriormente, encontró en el mundo culinario su verdadera vocación. Por ello, decidió trabajar en distintos restaurantes de la región con el fin de expandir sus conocimientos. Gracias a esto, se introdujo a la cocina internacional; sin embargo, su especialidad continúa siendo la cocina mexicana.
Más que amigos, una segunda familia
Cabe añadir que, en la cocina, Abraham no sólo halló su pasión sino también a verdaderos amigos. Y es que, en el restaurante que trabaja actualmente, este creativo cocinero ha encontrado personas que lo han apoyado y que han creído en él de tal forma que ya los considera como su segunda familia.
De hecho, según nos contó Abraham, son sus amigos quienes difunden su trabajo y lo comparten en redes sociales. Asimismo, las dinoquesadillas no fueron la excepción. Y aunque éstas las creó en un rato de ocio –mientras preparaba de comer y plasmaba en un molote su pasión por los dinosaurios–, nunca imaginó que sus creaciones se volverían virales.
Gracias a esto, y sin siquiera planearlo, la economía de la familia de Abraham –fuertemente afectada por la pandemia– ha logrado recuperarse y es que, al verse rebasado por la demanda, Abraham les pidió que reprodujeran las dinoquesadillas en Doña Vero. Ante esto, y como siempre, su familia no dudó en apoyarlo.
Más allá de las dinoquesadillas, un esfuerzo por reivindicar la gastronomía de la región
Aunque las dinoquesadillas trajeron consigo un éxito inesperado e inigualable para Abraham y su familia, el sueño de Chuy –como le dicen de cariño– es tener su propio restaurante y así reivindicar y difundir la gastronomía del noreste pues, a pesar de ser tan rica, ha sido injustamente olvidada.
Imagen: Abraham Padilla de Dinoquesadillas vía México Desconocido
¿Cuánto cuestan y dónde encontrar estas delicias?
Como consecuencia de la alta demanda que han tenido las dinoquesadillas, Abraham y su familia han contratado a más personas para que los ayuden a completar los pedidos. Por ello, el costo de estos deliciosos antojitos ha subido de $20 MXN por quesadilla a $100 MXN por tres.
Además, entre los tipos de dinosaurio que podrás encontrar están los exquisitos Triceratops y los Tiranosaurio Rex. Para solicitar tus pedidos puedes acudir al negocio de Doña Vero (ubicado sobre la calle Reynaldo Nuncio en San Antonio de las Alazanas en Arteaga, Coahuila) o contactar también puedes contactar a Abraham directamente a través de Facebook.
Así que ya lo sabes, si deseas probar estas delicias gastronómicas –así como apoyar la creatividad y economía local–, no dejes de lanzarte a Coahuila y aprovechar para descubrir los encantos de la región.
¿Dónde?
En la calle Reynaldo Nuncio de San Antonio de las Alazanas en Arteaga, Coahuila.
Con información de Entrepreneur