Llega Mezcal 400 Conejos Espadín-Cuishe, el nuevo inegrante de la familia Mezcal 400 Conejos. Un extraordinario destilado elaborado a partir de agaves Espadín y Cuishe cultivados en Miahuatlán y Tlacolula, Oaxaca, siguiendo el proceso artesanal.
¿En qué consiste? Tras recolectar las piñas de los agaves, ya maduros-, éstas se limpian, se cortan y se cuecen en un horno cónico de piedra -un hoyo en el suelo con piedras volcánicas incandescentes y leña, por dos o tres días. Después, las piñas cocidas se muelen en un molino de piedra accionado por caballos. Luego se fermenta varios por casi un mes en tinas de madera, y se destila doblemente en un alambique de cobre.
Así es como se elabora Mezcal 400 Conejos Espadín-Cuishe, perfecto para disfrutarse solo o maridado con manzana y jitomate con sales, las cuales potencian el sabor del mezcal y ayudan a limpiar el paladar, para apreciar mejor la bebida. Para maridarlo con comida, sugerimos hacerlo con antojitos mexicanos, barbacoa, birria, moles afrutados y cualquier platillo ahumado.
Una idea son estos magníficos tacos de chamorro con curry, creados por el chef Bernando Bukantz (Salón Ríos, Elvis, Taquería Gabriel) especialmente para maridar con este mezcal. ¡Una experiencia acertadísima!
Notas de cata Mezcal 500 Conejo Espadín-Cuishe
Galería: Tipos de nueces que puedes encontrar en México (Cocina Fácil)
Nariz: Se perciben notas ahumadas, herbales, a agave cocido, barro y tierra mojada. Densidad alta.
Boca: Sabores complejos y balanceados, con diversas capas que le dan profundidad y un cuerpo robusto. Sabores ahumados, barro cocido, cítricos. Se percibe una fuerte presencia mineral de la tierra en Miahuatlán, que retiene la humedad traída por las corrientes de viento del Pacífico. Larga persistencia en boca, retrogusto persistente con una evolución armónica.
Cuenta la leyenda
Mezcal 400 Conejos basa su nombre en una leyenda náhuatl que menciona que en tiempos antiguos, los sacerdotes eran los únicos con permiso para comunicarse con los dioses a través del consumo de bebidas elaboradas con agave. En estas ceremonias religiosas, sólo se le permitía estar presentes a personas de los altos sectores de la sociedad.
El nombre en náhuatl para estos dioses es centzon-totochtin, que en español significa “400 Conejos”, siendo este número una representación del infinito. Se decía que al tomar estas bebidas, los sacerdotes eran dominados por los espíritus de los conejos y dependiendo cuál “llegara”, era su comportamiento. Mezcal 400 Conejos nació y adquirió este nombre como una bebida espirituosa para honrar y compartir las historias y tradiciones mexicanas.
En ese sentido, te interesará saber que metl significa “agave” e ixcalli significa “horno o cocido”.
Puedes encontrar Mezcal 400 Conejos Espadín-Cuishe en tiendas especializadas, departamentales y autoservicios. Descubre más sobre todas las etiquetas de la marca y los rituales para disfrutarlas en su sitio online.
Con información de Bleu&Blanc