En el primer día de convocatoria para ensayo de la vacuna Ad5nCOV en la Ciudad de México, contra el COVID-19, voluntarios llegaron desde las 7 de la mañana al I “, en la Ciudad de México, dispuestos a participar, pero no lo consiguieron.
El primero en llegar fue Felipe, padre de familia y taxista, de 67 años.
“Para tener una seguridad más adelante con toda la ciudadanía, no me da temor, es para el bien de todos. Llego en estos momentos y me dicen que no saben nada, nada, nada”, insistió Felipe Montoya, voluntario de la vacuna COVID CDMX.
Después llegó Lulio, jubilado. Tiene 70 años y también está dispuesto a participar.
“Nos dicen que no saben, entonces voy a esperar un ratito porque esta también es zona de contagio”, dijo el voluntario Lulio Valenzuela.
Llegaron también Yadira y Ángel, ambos trabajadores del sector salud y padres de familia.
“Decido desde el momento que está la enfermedad tan latente y el riesgo de todos modos lo corremos, entonces porque no tomar esta decisión y ayuda. Que no saben todavía, que no hay información, que no hay con quién dirigirse”, refirió Yadhira Rodríguez, enfermera y voluntaria.
“Soy cirujano dentista, tengo contacto con gente y la verdad no quisiera contagiarme. Tan solo de ver lo que pasa. Aparece la información en internet, en varios medios noticiosos, pero no hay nada de información”, señaló Ángel.
Personal de seguridad indicó que no habría acceso.
“Si quieren pueden entrar a la página del Instituto. Ahorita no hay nada en concreto. No va a haber acceso a la gente que vienen de voluntarios”, enfatizó el guardia de Seguridad.
La secretaria de Salud local dijo que no se informó que este viernes comenzaría el protocolo.
“Si ustedes recuerdan, señalamos que el protocolo está coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que hoy viernes iniciaría un acto simbólico en el Instituto Nacional de Nutrición, y a partir de la siguiente semana iniciaría la capacitación en estos centros. No es que llegue la persona y se vacune en ese momento, en el caso del protocolo en el que nosotros colaboramos, con 5 mil voluntarios, que inicia hoy en el Instituto de Nutrición y a partir de la siguiente semana la capacitación y la preselección en los centros de salud definidos”, refirió Oliva López Arellano, secretaria de Salud CDMX.
Sin embargo, en la conferencia de prensa del gobierno capitalino, el miércoles pasado, se informó que este viernes iniciaría el protocolo con estas características.
“Tenemos programado de hecho iniciar este viernes con unos cuantos pacientes. Vamos a empezar con unos cinco voluntarios, inicialmente, y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día”, destacó Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Los voluntarios deben ser personas sanas mayores de 18 años, sin problemas de enfermedad, ni embarazadas o lactando. Se les informarán sobre los posibles riesgos, y deberán dar seguimiento por 12 meses al protocolo, con un registro diario, a la que le llamarán para dar seguimiento.
Con información de Televisa / Elizabeth Mavil