Pinceladas de colores aparecieron en el cielo de la ciudad mexicana de León con el inicio del Festival Internacional del Globo (FIG), que, por primera vez en 18 años, es realizado sin acceso al público debido a la pandemia de la COVID-19.
Los organizadores del evento que año con año congrega a más de medio millón de visitantes en León para observar un centenar de globos aerostáticos, optaron por no cancelarlo, sino realizarlo a menor escala, a puerta cerrada y que sea transmitido a través de redes sociales.
“Tuvimos que aprender a hacer como un evento alterno al evento presencial, no perder la magia, la esencia del espectáculo, pero sí dar la alternativa de que por medio de las redes podamos llegar a muchísimas partes del mundo”, explicó la directora del FIG, Escandra Salim Alle.
En estas fechas, solían abarrotarse las calles de la ciudad más grande del estado de Guanajuato, ubicado en la región centro del país.
Y es que el FIG se realizaba a la par de El Buen Fin, programa lanzado en el 2011 por parte de la iniciativa privada para promover las compras a través de descuentos y adelantar el aguinaldo a los trabajadores.
Sin embargo, este año las vialidades de León -de 1,6 millones de habitantes- lucen con tráfico normal.
El coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, hace que pocas personas quieran salir a comprar, y los que eran espectadores asiduos al Festival se queden en casa para presenciar el evento.
Incluso autoridades y organizadores cambiaron la sede tradicional del festival, que era el Parque Metropolitano, y decidieron llevarlo a cabo en un club de golf, el cual brinda más facilidades para controlar el acceso y evitar así aglomeraciones de transeúntes curiosos.
En esta ocasión, son 100 los globos aerostáticos los que participan en el festival, piloteados por profesionales provenientes de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Lituania, Francia, Brasil, España y México.
Desde temprano enormes globos inflados con aire caliente comenzaron su ascenso para deleitar la mirada de organizadores, miembros de la prensa y personal de ayuda de los pilotos, los únicos que tienen autorizado ingresar al lugar.
Fue así que figuras como Bob Esponja o La Gallina Pintadita aparecieron durante algunos minutos sobre el cielo de León.
Serán cuatro días los que dure este evento, cuyos organizadores decidieron mantenerlo, aunque sea de forma virtual, para tratar de incidir de manera positiva en el ánimo de las personas.
“Hay que cuidar la permanencia de los eventos, hay que cuidar el que el estado de ánimo cambie, no permitir depresión, no permitirnos estar quietos”, dijo Escandra Salim. “Tenemos que estar en movimiento, la vida continúa”, concluyó.
Con información de EFE