Los arqueólogos han descubierto los restos de un lujoso palacio debajo de un edificio de oficinas en el centro de Roma, Italia. En su momento, la propiedad fue ocupada por el extravagante emperador Calígula.
Los restos de la casa y del jardín del emperador son un testimonio de lo mejor que el dinero podía comprar en la antigua Roma. Además de la residencia de lujo, los arqueólogos italianos que excavaron el sitio encontraron un jardín ornamentado con fuentes de agua, en el cual había también un pequeño zoológico particular con animales exóticos.
“Los restos cuentan historias increíbles, empezando con los animales. Hemos encontrado huesos de la pata de un león, el diente de un oso y huesos de avestruces y ciervos. Podemos imaginar animales corriendo libres en este paisaje encantado, pero también animales salvajes que se utilizaron para los juegos de circo privados del emperador”, detalló Mirella Serlorenzi del Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades de Italia, a The Times.
Después de tres años de excavaciones debajo de unas oficinas de una empresa que gestiona las pensiones de los médicos en el sureste del centro de Roma, el equipo de arqueólogos también logró hallar en el lugar del palacio de Calígula unas semillas de plantas exóticas importadas, partes del jardín del emperador.
Los especialistas también descubrieron los restos de una escalera de mármol blanco que unía los diferentes niveles del jardín.
“Podemos imaginar al emperador Calígula caminando por esta monumental escalera para disfrutar del espectáculo del palacio”, dijo Serlorenzi, citada por The Daily Mail.
La propiedad no fue construida especialmente para Calígula, en realidad, él pasó a vivir en ella en el año 37 d.C., cuando se convirtió en emperador a los 24 años. La casa principal y los jardines fueron erigidos por Lucio Elio Lamia, un rico senador y cónsul que legó su propiedad al futuro gobernante.
Numerosos artefactos extraídos del sitio, incluidas joyas, monedas, huesos de animales y un broche de metal perteneciente a una guardia imperial, se exhibirán al público en una exposición futura.
Calígula, el tercer líder del Imperio romano, es ampliamente conocido por el extravagante y depravado estilo de vida que llevó. En 1979, una película italo-británica retratando su historia desató gran controversia en la sociedad de la época debido a sus escenas explícitas. La cinta sigue censurada hasta el día de hoy en diversos países.
Con información de Sputniknews