El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó el Cubo de Datos Geoespaciales de México (CDGM), una herramienta que facilita el acceso, manejo y explotación de grandes volúmenes de imágenes satelitales a través de una interfaz de programación abierta y de libre acceso.
El CDGM permite el monitoreo de fenómenos ambientales, socioeconómicos y demográficos en el país, de esta forma, el INEGI expande sus procesos de innovación que permiten explotar fuentes de información no tradicionales.
El aprovechamiento del CDGM permitirá vincular la información estadística que produce el INEGI con las imágenes satelitales para realizar análisis orientados a identificar crecimientos, comportamientos, distribuciones, tendencias, patrones y relaciones entre diversas variables.
Además, ofrece la posibilidad de conocer y reconocer el carácter geoespacial, temporal y sistémico de fenómenos como crecimiento poblacional, deforestación, contaminación, estrés hídrico, salud, vegetación, protección civil, alimentación, gentrificación, entre otros.
Con información de Excélsior