Este viernes Chiapas se convirtió en el segundo estado de la República Mexicana que alcanza el color verde en el semáforo epidemiológico por COVID-19, es decir, logra un riesgo bajo de contagios de coronavirus.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, presentó la actualización del semáforo epidemiológico por COVID-19. En esta ocasión, dos estados se mantienen en rojo, 14 en naranja, 14 en amarillo y dos en verde.
A partir del lunes 23 de noviembre, en Chiapas se podrán reabrir algunas actividades.
El estado de Chiapas, que estaba en amarillo, por primera vez pasó a semáforo verde, bajo riesgo epidemiológico por coronavirus. En tanto, 4 estados que estaban en naranja pasaron a semáforo amarillo, riesgo medio, las entidades son: Baja California Sur, Colima, Sinaloa y Yucatán.
De igual forma algunas entidades tiene riesgo de regresar a color rojo.
Así queda el semáforo COVID-19
Entidades en ROJO:
- Chihuahua
- Durango
Entidades en NARANJA:
- Aguascalientes
- Baja California
- Ciudad de México (con riesgo de pasar a color rojo)
- Coahuila (con riesgo de pasar a color rojo)
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Nuevo León (con riesgo de pasar a color rojo)
- Querétaro (con riesgo de pasar a color rojo)
- San Luis Potosí
- Sonora
- Zacatecas (con riesgo de pasar a color rojo)
Entidades en AMARILLO:
- Baja California Sur
- Colima
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana roo
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Entidades en VERDE:
- Campeche
- Chiapas
¿Qué se puede hacer en semáforo verde?
Se permite regresar a las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.
Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local.
De no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.
Con información de UnoTv