El presidente francés, Emmanuel Macron, confesó que le conmocionaron las imágenes de cuatro policías golpeando a un productor musical negro, difundidas a través de las redes sociales y que han provocado críticas a la actuación de las fuerzas del orden.
Según indicó este viernes el Elíseo, el presidente está “muy conmocionado” por esos hechos y convocó este jueves al ministro del Interior, Gérald Darmanin, a quien pidió sanciones claras contra los agentes.
Los policías están convocados este viernes ante la brigada de asuntos internos de la policía, que tiene abierta una investigación sobre los hechos, encargada por la Fiscalía.
Darmanin aseguró este jueves en la televisión pública France 2 que, si se confirma que no han cumplido con las normas deontológicas del cuerpo, “no pueden vestir el uniforme”.
Las imágenes fueron obtenidas por las cámaras de seguridad del estudio del productor Michel Zecler, quien aseguró que los agentes también le lanzaron insultos racistas.
En las mismas, se ve como los policías golpean repetidamente con puños y pies al productor, quien posteriormente difundió imágenes de las heridas sufridas.
Los agentes, por su parte, indicaron que interceptaron al productor en la calle sin cubrebocas y este les llevó hasta su estudio donde trató de arrebatarles las armas.
La polémica se sumó a la creada por los videos del desalojo violento esta semana de un campamento de inmigrantes en la plaza de la República de París, que también ha motivado la apertura de una investigación de la división de asuntos internos de la policía.
Estos casos, revelados por vídeos difundidos a las redes sociales, se producen en el momento en el que el Gobierno defiende una polémica reforma legislativa que limita la publicación de imágenes de policías en acción.
Con información de EFE