Solemos pensar que el Kamasutra es un libro que sólo trata sobre posiciones sexuales, sin embargo, la mayoría es sobre filosofía del amor y las relaciones humanas (además, es mucho más abierto de lo que muchos piensan).
Cuando se habla del libro del Kamasutra, muchos suelen imaginarse un libro gráfico en el que se pueden ver diferentes posiciones sexuales para conseguir un mayor placer. Esta es una visión incorrecta. Aunque el libro atribuido a Vatsyayana sí tiene partes que sirven como un “manual sexual” en realidad es una especie de guía de la vida para encontrar la felicidad a través del amor y los placeres que puede ofrecer la vida, así que puede ofrecer mucho más que ideas para la cama e incluso profundiza en temas filosóficos y teóricos del amor, tratando de servir como un mapa para encontrar la vida ideal.
En la tradición hindú, existe el concepto de los Purusharthas, que son las metas principales que deben lograr las personas, y son cuatro: el Dharma, el Artha, el Moshka y el Kama.
El Dharma suele referirse a los valores morales y sociales que tiene un individuo, como “la forma correcta de vivir”; el Artha se refiere a la prosperidad material y seguridad económica; el Moshka es la liberación personal vinculado a una idea de muerte y renacimiento; mientras que el Kama se enfoca el deseo, la pasión, las emociones, pero aún más importante, es el amor y el placer por la vida con y sin el sexo como un medio. Mucho más que posiciones sexuales.
“Kama sutra”, literalmente significa el manual del Kama, el cual debe ser amor sin violar los otros tres puntos, el Dharma, Artha y Moshka.
Las lecciones del Kamasutra
El libro comienza hablando sobre el vínculo entre Kama y las otras tresmetas en la vida, además de algunas preguntas naturales del humano sobre el amor, y por qué se requiere el placer para una vida mejor.
Asimismo, presenta la vida tradicional del caballero “urbano”, en donde se presenta su rutina de trabajo, el tipo de entretenimiento que puede ver, y los contextos que existen para encontrar ayudantes (de los cuales hay tres tipos) para ayudar a mejorar el éxito en el kama. Se habla sobre deportes, socialización, juegos y demás formas de encontrar placer en la vida.
De igual forma, el libro aborda a los diferentes tipos de mujer y cómo es la búsqueda por parejas sexuales. Comienza a hablar de la importancia de la fidelidad además del tipo de mujeres que se deben evitar, lo cual suena un poco anticuado, pero que en sí evoca un cierto sentido de moralidad y límites, y es que, aunque el libro es abierto sobre el placer, lo aborda desde un sentido de responsabilidad y balance con las otras metas en la vida. Si interfiere o resulta moralmente incorrecto, es un placer que quizá no tenga un efecto positivo.
Arte Hindú
En otros puntos del texto, se habla sobre cómo el hombre se puede ganar la confianza de una posible pareja sin apresurar las cosas, siendo gentil y sin impulsar demasiado rápido el sexo. De igual forma, presenta lo mismo pero desde una perspectiva femenina. Se habla de respeto, confianza, apertura, lo cual eventualmente lleva a amor. Claro, en algunos puntos cae en los roles de género tradicionales pero incluso dentro de esto, se la da a la mujer un poder que en otras culturas no hubiera sido tan predominante (y por supuesto, no debemos tomarlo literal).
El Kamasutra incluso habla sobre cómo las mujeres pueden perder interés en el sexo y da consejos sobre cómo conseguir relaciones con varios amantes. En ese sentido es demasiado libertario pero a la vez es honesto y crudo advirtiendo sobre los riesgos, los cuales, desde que se ha escrito el texto, no ha cambiado demasiado.
En algunas partes el texto si cae incluso en los consejos de recuperar a la ex, o volver a enamorar a un antiguo amante, y si vale la pena el esfuerzo.
En cuanto al tema superficial también existe una sección dedicada a verse bien y sentirse bien, además de que habla de los tatuajes y las perforaciones como elementos estéticos dentro del proceso de cortejeo.
El punto es que el Kamasutra no es sólo un libro de sexo, sino todo un manual de amor, o de la vida del placer para lograr encontrarla, y conseguir esa meta sin tener un desbalance en el resto de los factores de la vida. Entonces, si estás buscando el libro, preocúpate por tener la versión completa y no una versión ilustrada, solo recuerda no tomar todo al pie de la letra y verlo con un ojo crítico.