Mohsen Fakhrizadeh, destacado científico iraní a quien las potencias de Occidente catalogan como el cerebro detrás de un programa secreto de armas nucleares de Irán, fue asesinado el viernes en un ataque armado a las afueras de Teherán, capital de ese país asiático; la prensa local anotó que Mohsen Fakhrizadeh murió por las lesiones recibidas mientras viajaba en su automóvil.
Este físico, oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán y catedrático de física en la Universidad Imam Hussein, fue descrito por mucho tiempo por Occidente, Israel y los iraníes en el exilio como líder del programa encubierto de armas y bombas atómicas detenido en 2003. Irán negó durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear para fabricar armas, pero Estados Unidos lo tiene en la mira.
- Los asesinos habrían hecho explotar autos en los que viajaban la víctima y sus guardaespaldas.
- Señalan que se trató de una emboscada que manifiesta una preparación muy bien organizada.
Las fuerzas armadas de Irán dijeron en un comunicado de prensa sobre Mohsen Fakhrizadeh, el científico de armas nucleares:
“Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivirlo y hace unos minutos, este científico logró el estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha. Terroristas asesinaron al eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de sus autores”.
Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, sospecha que el Gobierno de Israel, rival de Irán, aliado de Estados Unidos, también enrolado en la producción de armas nucleares, está detrás de la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, quien encabezó un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Juran venganza por muerte de Mohsen Fakhrizadeh
Mohammad Javad Zarif instó a la comunidad internacional a “cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista”. El científico Mohsen Fakhrizadeh era jefe del Departamento de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán. El Gobierno de ese país ya advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico.
- Mohsen Fakhrizadeh resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado.
- El científico murió a causa de heridas sufridas, pese a que médicos trataron de reanimarlo.
El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, científico de armas nucleares, se produce menos de dos meses antes de la llegada a la Casa blanca de Washington D.C. del demócrata Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, quien prevé cambiar la posición de su país ante Irán, tras la gestión de Donald Trump, quien se retiró en 2018 de un acuerdo nuclear firmado en 2015. Trump restableció y luego reforzó las sanciones contra Irán.
Con información de UnoTv