El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este lunes a las 07:00 de la noche habrá una reunión con el sector empresarial para analizar el tema del outsourcing o subcontratación laboral.
“Bueno, tenemos hoy una reunión a las 7:00 de la noche sobre este tema, ya se lleva una semana aproximadamente que se está intercambiando información un grupo de representantes del sector privado y también de servidores públicos está revisando la iniciativa y hoy ya tenemos las conclusiones a las 7:00 de la noche”, dijo.
Acerca de los trabajadores que están subcontratados en el gobierno, López Obrador añadió que se va a establecer un mecanismo para que sean basificados.
Al ser cuestionado sobre si se trata de 500 mil trabajadores del sector público, el presidente dijo que no cuenta con el dato exacto, pero manifestó que en el caso de los maestros ya se ha basificado, en dos años, a cerca de 400 mil.
“Tenemos el compromiso de hacer lo mismo con los trabajadores de la salud, que hay un poco más de 80 mil trabajadores eventuales o por contratos. Pero no tengo el dato de todo el gobierno”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que durante los últimos días se ha trabajado para analizar con el gobierno el asunto del outsorucing.
Confirmó que este lunes a las 19:00 horas habrá una reunión con el gobierno del presidente López Obrador para exponer los puntos de vista de la iniciativa privada sobre el tema.
“Agradezco una vez más la oportunidad de presentar los puntos de vista del sector privado, las preocupaciones del sector privado y esperemos llegar a un acuerdo siempre en beneficio del trabajador, tal como lo hemos dicho nosotros siempre hemos estado en contra de cualquier compañía que usando cualquier fórmula o cualquier sistema, abuse del trabajador, limite sus prestaciones y al final evite lo que nosotros estamos intentando hacer que es que los salarios suban a los mejores niveles y las prestaciones aunadas a esos salarios sean totalmente pagadas de una forma adecuada”, señaló.
Añadió que el sector privado siempre estará en contra de la ilegalidad y en contra de cualquier empresa que haga uso inadecuado de cualquiera de las libertades que se tienen en nuestro país.
Confió en que se logre un acuerdo que beneficie a todos y sentenció que la preocupación del sector privado es seguir contando con flexibilidad, tener competitividad contra las demás empresas de otros lugares del mundo, tener la capacidad de modificar las estructuras de trabajo de acuerdo a la demanda y a la oferta.
Pensiones
Sobre las pensiones, Salazar Lomelín dijo que se confía en que en los próximos días se tenga una conclusión total de un paquete que se está discutiendo.
Confió en que ya quede definida la fecha para que en la Cámara de Diputados y posteriormente en la de Senadores se discuta la propuesta que fue enviada y firmada por las autoridades.
“… ustedes recordarán que aquí mismo en este salón firmamos junto con el señor presidente y el secretario de Hacienda y los organismos empresariales una propuesta, y el sector de los trabajadores, también aquí importantísimo estuvo don Carlos Aceves, representando al Congreso del Trabajo”.
Agregó que los trabajadores, empresarios y gobierno pudieron hacer una propuesta en beneficio de los mexicanos y de una pensión digna.
Respecto a las sanciones presentadas en la iniciativa para regular la subcontratación laboral, el presidente del CCE señaló que las personas que cumplen con la ley no deben preocuparse por las sanciones.
“A nosotros no nos preocupa particularmente la sanción, obviamente nos preocupan qué causas pueden de alguna manera hacer uso o detonar este tipo de sanciones, nosotros las hemos explicado y es parte de lo que intentamos que quede clarísimo, para que nadie sea sujeto ni de un abuso en el futuro ni de una interpretación inadecuada de sus acciones”.