Analistas económicos encuestados en noviembre por el Banco de México (Banxico) estimaron que la economía mexicana cerrará este año con una caída acumulada de -9%, nivel ligeramente menor al que estimaron hace un mes de -9.3%.
Para el próximo año, los economistas revisaron a la alza su pronóstico para la economía mexicana pues estiman que crecerá 3.34%, monto mayor al proyectado en octubre de 3.20%.
Para 2021 esperan una inflación de 3.60%.
Los especialistas estiman que el Índice de Precios al Consumidor seguirá bajando por lo que esperan que México cierre 2020 con una inflación anual de 3.64%, porcentaje más bajo del que proyectaron hace un mes de 3.95%. Para 2021 estima una inflación anual de 3.60%.
Los analistas consultados por el Banco de México expusieron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; los problemas de inseguridad pública; la política de gasto público; la incertidumbre política interna; otros problemas de falta de estado de derecho; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la corrupción; la ausencia de cambio estructural en México; la impunidad; la plataforma de producción petrolera; la política tributaria; y la contracción de la oferta de recursos del exterior.
Con información de Guadalupe Flores, Noticieros Televisa