Después de once meses, trabajadores del Museo Regional Potosino no han visto un solo peso en su nomina, es decir, durante todo el año no se les ha pagado por su trabajo, esto, a pesar de haberlos obligado a trabajar en las instalaciones durante el inicio de la pandemia. Los trabajadores temen que la institución les deje sin pago el trabajo correspondiente a 11 meses.
De acuerdo con el personal, cuatro de las personas afectadas dejaron de ofertar sus servicios en el mes de agosto pues se vieron obligadas a buscar otra fuente de ingresos al no ver respuesta por parte del director Eduardo Saucedo ni de su administrador quienes si han cobrado puntualmente su sueldo.
Las personas afectadas aclaran que si bien la administración del Museo es Federal, sus pagos provienen de un recurso que proviene de Gobierno del Estado y que éste año no se liberó y se desconoce la razón, argumentos que se han repetido en múltiples ocasiones.
También exponen que a pesar de tener años de antigüedad en el museo, pasaron a estar bajo el esquema de prestadores de servicios, eliminando abruptamente los contratos que ya firmados, bajo argumentos no claros por parte de la administración. La relación laboral paso primero bajo contratos semestrales, después trimestrales, hasta llegar a la actual relación laboral en la que no se les otorga contrato y se les mantiene como prestadores de servicios. Otorgando contratos sin respetar antigüedad y bajo lineamientos no claros, algunas fuentes señalan que pudieran existir irregularidades en el otorgamiento de las bases laborales, lo cual, en caso de ser así, caería por parte de la administración del Museo en favoritismo.
El temor de los trabajadores del Museo Regional Potosino es que bajo el esquema de prestación de servicios, la institución pueda desconocer la relación laboral con el Museo. Hasta elemento no ha habido pronunciamiento por parte del Delegado Federal del Centro INAH en San Luis Potosí Juan Carlos Machinena ni de la dirección del Museo, Dr. Eduardo Saucedo, mientras, los trabajadores esperan el pago que se les adeuda des el mes de enero.