Alrededor de 200 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactza, marcharon este sábado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades estatales recursos para reactivar el internado escolar en este centro educativo.
La marcha partió en el lado poniente de la ciudad hasta el parque central donde realizaron un mitin.
Los estudiantes exigen la apertura del internado de la Normal, que se amplíe la matrícula de nuevo ingreso y rechazan el recorte del presupuesto a más de 200 centros educativos para jóvenes de bajos recursos e hijos de campesinos.
La marcha ocurrió después de que la noche del viernes, alumnos normalistas fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal, cuando retenían a un grupo de trabajadores en el Palacio de Gobierno.
Los manifestantes bloquearon los tres accesos principales del edificio y con vallas formaron una barricada impidiendo la salida de los trabajadores.
Las autoridades llamaron al diálogo, pero los normalistas se negaron a liberar los accesos.
Al lugar llegaron elementos de la policía y comenzaron a replegar a los manifestantes que respondieron lanzando todo tipo de proyectiles.
En un comunicado el Gobierno de Chiapas dejó en claro que no se someterá ante lo que calificó como chantajes de los estudiantes normalistas.
Por su parte la Fiscalía General del Estado también informó que abrió una carpeta de investigación.
Con información de Televisa Juan Álvarez