En las condiciones actuales de la pandemia, las actividades en la naturaleza son un pasatiempo popular. Los efectos beneficiosos de naturaleza diversa sobre la salud mental de las personas ya han sido documentados por estudios a menor escala.
Los científicos de Senckenberg Gesellschaft für Naturforschung, iDiv y la Universidad de Kiel examinaron por primera vez si una naturaleza diversa también aumenta el bienestar humano a escala europea.
Con este fin, los investigadores utilizaron los datos de la «Encuesta europea de calidad de vida de 2012» para estudiar la conexión entre la diversidad de especies en su entorno y la satisfacción con la vida en más de 26.000 adultos de 26 países europeos. La diversidad de especies se midió en base a la diversidad de especies de aves, como se documenta en el atlas europeo de aves reproductoras.
Los entornos naturales favorecen la felicidad
«Los europeos están particularmente satisfechos con sus vidas si su entorno inmediato alberga una gran diversidad de especies», explica el autor principal del estudio, Joel Methorst, investigador de doctorado en el Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima de Senckenberg, el iDiv y la Universidad Goethe en Frankfurt.
«Según nuestros hallazgos, los europeos más felices son aquellos que pueden experimentar numerosas especies de aves diferentes en su vida diaria, o que viven en entornos casi naturales que albergan muchas especies».
Aves, indicadores de diversidad
Las aves son adecuadas como indicadores de la diversidad biológica, ya que se encuentran entre los elementos más visibles de la naturaleza animada, particularmente en las áreas urbanas.
Además, su canto a menudo se puede escuchar incluso si el ave en sí no es visible, y la mayoría de las aves son populares y a la gente le gusta observarlas.
Pero también hay un segundo aspecto que incide en la satisfacción con la vida: el entorno. Se puede encontrar un número particularmente alto de especies de aves en áreas con una alta proporción de paisajes diversos y casi naturales que albergan numerosos espacios verdes y cuerpos de agua.
Naturaleza y dinero en la balanza
«También examinamos los datos socioeconómicos de las personas que fueron encuestadas y, para nuestra sorpresa, descubrimos que la diversidad de aves es tan importante para su satisfacción con la vida como lo son sus ingresos», explica la doctora Katrin Böhning-Gaese, directora del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Clima de Senckenberg, profesora de la Universidad Goethe de Frankfurt am Main y miembro del iDiv.
Este resultado se vuelve particularmente obvio cuando ambos valores aumentan en un diez por ciento. Catorce especies de aves más en los alrededores elevan el nivel de satisfacción con la vida al menos hasta 124 euros adicionales al mes en la cuenta del hogar, basado en un ingreso promedio de 1.237 euros al mes en Europa.
El riesgo de una naturaleza empobrecida
Según el estudio, una naturaleza diversa, por tanto, juega un papel importante para el bienestar humano en toda Europa, incluso más allá de sus servicios materiales. Al mismo tiempo, los investigadores llaman la atención sobre problemas relacionados con la salud inminentes.
«La Evaluación Global 2019 del Consejo Mundial de Biodiversidad IPBES y los estudios de especies de aves en paisajes agrícolas en Europa muestran claramente que la diversidad biológica está experimentando un declive dramático. Esto plantea el riesgo de que el bienestar humano también se vea afectado por una naturaleza empobrecida. La conservación de la naturaleza, por lo tanto, no solo asegura nuestra base material de vida, sino que también constituye una inversión en el bienestar de todos nosotros», agrega Methorst para concluir.
Referencia
The importance of species diversity for human well-being in Europe. Publicación: Ecological Economics. Noviembre 2020.
Con información de Ecodiario